En los primeros nueve meses del año, el movimiento de carga contenerizada en el Pacífico experimentó una leve contracción del -2.9%, reflejando una posible desaceleración de carga portuaria en este litoral. Por el contrario, en la región Golfo-Caribe se observó un notable crecimiento del 4.3%, indicando un impulso económico y una mayor actividad comercial en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Este contraste sugiere una dinámica económica dispar entre ambas regiones, con el Pacífico mostrando signos de desaceleración y el Golfo-Caribe experimentando un impulso en su actividad económica.
Pacífico desciende
De enero a septiembre, el movimiento de carga contenerizada en el Pacífico registró un descenso del -2.9% al totalizar 95,767,882 toneladas en comparación con las 95,593,348 del mismo periodo en 2022.
El principal puerto comercial del país, Manzanillo, reportó una baja del -3.2% al totalizar 25,131,321 toneladas versus las 25,954,662 toneladas obtenidas en el mismo lapso del año pasado.
En tanto en Lázaro Cárdenas registró un descenso del -4.5% hasta 21,832,945 toneladas frente al 2022 que cuando se ubicó en las 22,868,423 toneladas.
Golfo avanza
Para la región Golfo-Caribe, la carga marítima totalizó en los primeros nueve meses del año un incremento del 4.3% al sumar 125,600,022 toneladas frente al mismo lapso del 2022 cuando se situó en los 120,447,417 toneladas.
Veracruz, el puerto líder del Golfo, incrementó el movimiento de carga hasta un 3.0% para situarse en las 221,367,904 toneladas, frente a las 25,659,915 registradas el año previo. Altamira, uno de los puertos comerciales más relevantes, experimentó una ligera subida de 0.4% al totalizar 15,682,383 toneladas frente a las 15,627,107 toneladas reportadas en el año anterior.
Tuxpan avanzó hasta un 12.6% al sumar 12,020,305 toneladas versus las 10,677,404 toneladas obtenidas en el mismo lapso del 2022.
Volúmenes totales
El informe con datos oficiales de Semar muestra que la carga portuaria en su totalidad avanzó prácticamente de forma imperceptible en un 1.1% durante los primeros nueve meses del año en comparación con el mismo período en 2022. El volumen total de carga alcanzó las 221,367,904 toneladas, apenas superando las cifras del año anterior, que se ubicaron en 219,040,765 toneladas.
Contenedores totales
En este contexto, el segmento premium de contenedores, medido en unidades de 40 pies (TEUS), reportó una disminución del -0.3%, con un total de 6,187,939 unidades. Además, la carga contenerizada vio una disminución significativa de hasta -9.2%, con 40,600,305 toneladas, marcando un contraste con las 44,717,184 toneladas del año pasado.
Comercio internacional
El comercio internacional de carga marítima mostró una dinámica mixta. Las importaciones crecieron un notable 4.8%, totalizando 97,907,604 toneladas, reflejando un impulso continuo en el comercio global y su impacto positivo en la economía. Por otro lado, las exportaciones sufrieron una caída significativa del -6.5%, llegando a 79,251,969 toneladas, posiblemente debido a desafíos del mercado global y a otras dinámicas económicas comerciales.
Diversidad de carga
El informe también destacó los cambios en la composición de la carga. De hecho, se registró un aumento del 5.5% en carga general suelta y un crecimiento del 6.2% en cabotaje. Petróleo y derivados creció un 5.6%. Granel agrícola aumentó un 13.3%. Granel mineral descendió un -1.7%. Otros fluidos bajaron un -3.4%. Estos cambios reflejan dinámicas en el comercio y la demanda.
En tanto, el transporte de vehículos y carga rodada aumentó un 22.5%, con 1,669,635 unidades. A la vez, los buques cargueros crecieron un 6.6% (16,564 embarcaciones), mientras que los cruceros comerciales aumentaron un 10.0% (6,640,012 naves).
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