En los primeros nueve meses del año, las aduanas marítimas de México mostraron un fuerte despeño en la captación de recursos como efecto de un mayor dinamismo y actividad comercial, según el último informe estadístico de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
Con un total de 1,980,539 operaciones de comercio exterior, el 84.1% de estas transacciones se concentraron en las estratégicas aduanas de Manzanillo, Veracruz, Lázaro Cárdenas y Altamira. Estas cifras destacan con la importancia de estos recintos como puntos estratégicos en el tejido comercial del país.
En Tanto, en la frontera norte, las aduanas de Nuevo Laredo, Tijuana y Ciudad Juárez encabezaron la recaudación en número de operaciones, totalizando un registro de hasta 10,842,120 transacciones en las 19 aduanas de la región.
Las cifras indican un promedio diario de 59,395 operaciones en todas las aduanas nacionales durante septiembre, generando una recaudación diaria de 3,208.8 millones de pesos, un flujo financiero, que, según la ANAM, desempeña un papel de primera importancia en el financiamiento del desarrollo económico del país.
El comercio exterior mexicano, conforme a la lectura de estas cifras, no solo destaca la dinámica actividad aduanera sino también la contribución esencial de este sector al crecimiento sostenible de México.
Twitter: Edna Herrera