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Terminales y maniobristas de Manzanillo lideran carga general de México

Las terminales y operadores del puerto de Manzanillo continuaron liderando el segmento de "Carga general", con un movimiento total de 18,670,161 millones de toneladas (m/t) de carga hasta octubre, en comparación con el volumen total de 71,879,554 m/t manejado por los puertos comerciales del país.

 

Los maniobristas y operadores de carga general responsables de gestionar estos significativos volúmenes son: OCUPA, TIMSA, Comercializadora TAP - La Junta y Corporación Multimodal, Hazesa, que en conjunto alcanzaron un récord al manejar hasta 18,670,161 m/t de carga contenerizada y 1,543,616 m/t de carga suelta hasta octubre.

 

Manzanillo 30%

 

Estos resultados derivan de la medición de los segmentos: “carga general suelta” y “carga general contenerizada” que, únicamente en Manzanillo, alcanzaron de enero a octubre, un total de 20,213,777 m/t netas, casi el 30% del total nacional.

 

En contraste, la suma total de los puertos del Golfo y el Pacífico registraron una disminución del 4.7% en ambos segmentos, ubicándose en las 71,879,574 m/t en altura y cabotaje, en comparación con las 75,280,710 m/t en el mismo período del 2022.

 

Avanza más carga suelta

 

Por otro lado, la carga general contenerizada en todos los puertos comerciales experimentó una disminución del 8.9%, llegando a un total de 45,352,309 m/t en lo que va del año. No obstante, la carga suelta mostró una recuperación del 4.04%, alcanzando un total de 26,527,265 m/t en comparación con los primeros diez meses del año pasado.

 

Es así que a lo largo de los puertos del Pacífico, la carga contenerizada experimentó una reducción del 9.03%, alcanzando un total de 30,312,848 m/t, mientras que la carga suelta disminuyó en un 5.5%, colocándose en las 12,185,429 m/t hasta el décimo mes.

 

LC sube carga suelta

 

Un ejemplo de ello es Lázaro Cárdenas (LC), que a pesar del sólido potencial en terminales de carga general, registró una disminución del 24.3% en carga contenerizada, situándose en las 8,986,405 m/t. Sin embargo, observó un aumento de hasta el 16.7% en carga suelta, alcanzando un total de 2,694,937 m/t.

 

Mientras tanto, en Ensenada, se registró un aumento del 5.6% en carga contenerizada suelta, alcanzando 1,992,882 m/t. No obstante, la carga suelta experimentó una caída del 28.5%, situándose en 462,535 m/t.

 

Veracruz desciende 6.7%

 

En tanto, el desempeño de los puertos comerciales e industriales de la costa del Golfo de México y el Caribe observaron una disminución del 8.6% hasta el décimo mes del 2023, con la operación de 15,039,461 m/t, mientras que la carga suelta experimentó un crecimiento del 13.8%, alcanzando las 14,341,836 m/t.

 

De hecho, en este litoral, Veracruz registró 8,644,170 m/t de carga general contenerizada, reflejando una disminución del 6.7%, mientras que la carga suelta alcanzó las 3,006,577 m/t, con un descenso del 7.6%. Al mismo tiempo, Altamira reportó 5,342,691 m/t en carga contenerizada, evidenciando una disminución del 11.7%, pero experimentó un notable aumento del 46.9% en carga suelta, totalizando 4,813,871 m/t.

 

(Con datos de la Semar)

 

Twitter: Daniel Zurita


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