Cemex invertirá 441 millones de pesos en el dragado de los muelles de la Terminal Marítima El Prieto y el Río Pánuco, fortaleciendo así el negocio de cabotaje comercial y transporte marítimo de cemento entre los puertos de Tampico y Progreso, además de impulsar las exportaciones hacia Guatemala, Honduras, Cuba y las Bahamas.
“El proyecto de dragado de mantenimiento de los frentes de agua de los muelles 1 y 2 de la Terminal Marítima El Prieto y del Canal de Navegación del Río Pánuco se localiza en el Puerto de Tampico, el cual es un puerto fluvial que se sitúa en ambas márgenes del Río Pánuco”, según un reporte obtenido por Info-Transportes.
Según la empresa a cargo de Rogelio Zambrano, la obra portuaria en el Puerto de Tampico y el Río Pánuco tiene como finalidad la construcción o instalación para facilitar la transferencia de carga entre los modos de transporte terrestres y acuáticos.
Dragado de mantenimiento
Con el plan de inversión, la cementera mantendrá un calado en el canal de navegación en Tampico en los cadenamientos 13+500 al 19+400, así como en los muelles 1 y 2 de la Terminal Marítima El Prieto.
El dragado de mantenimiento incluye la limpieza de sedimentos en cursos de agua, lagos, bahías y accesos a puertos, cuyo objetivo es recuperar la profundidad de los canales navegables y ríos, buscando preservar la capacidad de transporte por agua, prevenir inundaciones aguas arriba y mantener el calado en el Puerto de Tampico y el Río Pánuco, a fin de facilitar el tráfico marítimo, reduciendo el riesgo de encallamiento para los buques.
“Cemex ha programado dragar un volumen aproximado de 8 millones 400 mil 519 m3 en un periodo de 25 años, entre 2023 y 2047; con ciclos anuales de dragados de 336 mil 020 m3 aproximadamente”, detalla la compañía regiomontana.
Terminal El Prieto
La Terminal Marítima "El Prieto" de Cemex se encuentra en la margen izquierda del Río Pánuco, en la carretera Tampico-Valles Km. 5. Este tramo abarca los municipios de Pánuco y Pueblo Viejo, en el estado de Veracruz.
El Puerto de Tampico proporciona a Cemex una oferta integral de infraestructura y servicios para atender sus cinco líneas de negocios, incluido el petróleo y derivados, que constituyen el segmento principal del movimiento de carga. En 2020, Tampico operó 4.62 millones de toneladas, el 71% de la carga total del puerto:
“Esta carga es operada por Pemex y está integrada principalmente por petróleo crudo para exportación, extraído en Tamaulipas con destino a Estados Unidos”, explicó el reporte.
Energéticos y carga
La terminal portuaria también es la salida de cabotaje de gasolinas y diésel producidos en la Refinería Fco. I. Madero, cuyos destinos son los puertos de Coatzacoalcos y Progreso, así como gasolina y diésel de importación proveniente de los EE.UU., con destino al mercado nacional.
Dentro de la región Golfo-Caribe, el Puerto de Tampico ocupa el primer sitio en la construcción y reparación de este tipo de artefactos navales para la industria petrolera. Hoy el puerto cuenta con 15 instalaciones especializadas para plataformas petroleras.
En el 2020, la terminal marítima manejó 0.99 millones de toneladas, equivalente al 15% de la carga total del Puerto de Tampico.
Nuevas oportunidades comerciales
“Esta carga consiste fundamentalmente en cemento y Clinker y de exportación, producidos en el estado de San Luis Potosí y fluorita de exportación que proviene del mismo estado. Esta carga parte hacia Panamá, Venezuela, Honduras y Estados Unidos”.
Tampico maneja carga general, incluyendo productos de acero (exportación e importación), madera y papel importados, así como azúcar paletizada de exportación desde San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz. En 2015, operó un total de 667 mil toneladas de carga general suelta y contenerizada, el 10.3% del total.
Cemex prevé una nueva línea de negocios a través de una concesión en el Puerto de Tampico, enfocada al "cabotaje comercial y transporte marítimo de corta distancia", inicialmente conectando los puertos de Tampico y Progreso, para abastecer la Península de Yucatán con insumos y productos manufacturados. Además, contempla la posibilidad de extender estas rutas hacia puertos del Caribe.