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IT-Análisis: Desciende 6.1% el movimiento de petróleo y derivados en puertos

 ⮕ Contendor desde china 10% más

 ⮕ Shanghái-Los Ángeles sube 17%

 

Durante los primeros cuatro meses del año, el movimiento portuario de petróleo y sus derivados registró una reducción del 6.1%, totalizando 43,183,349 toneladas.

 

Los puertos del Pacífico registraron un crecimiento del 6.5%, totalizando 10,656,487 toneladas, mientras que en el Golfo-Caribe se observó una disminución del 9.6%, con un volumen de 32,529,862 toneladas.

 

Coatzacoalcos tuvo una caída del 26.9% con 9,328,421 toneladas, y Cayo Arcas disminuyó un 13.6% a 7,196,184 toneladas.

 

Dos Bocas aumentó un 22.7% a 5,909,166 toneladas, y Tuxpan descendió un 5.8% a 4,040,328 toneladas.

 

Al mismo tiempo, Salina Cruz creció un 21.5% con 4,919,929 toneladas, y Lázaro Cárdenas avanzó un 87.0% alcanzando 1,160,546 toneladas.

 

Veracruz descendió 1.3% al ubicarse en los 2,275,926 toneladas; Manzanillo subió un 2.7% a 987,769 toneladas, y Mazatlán descendió un 2.7% hasta 628,488 toneladas en comparación con el mismo periodo del año anterior. (Datos de Semar)

 

Drewry se eleva 10% por contenedor

 

El índice compuesto Drewry (WCI) aumentó un 10% para situarse en los 5,868 dólares por contenedor de 40 pies, en la semana que terminó el 5 de junio, mostrando un incremento del 298% respecto al mismo período de 2023. Drewry anticipó, a su vez, un leve aumento en las tarifas de flete desde China debido a problemas de congestión en los puertos asiáticos. Este índice es un 313% más alto que las tarifas promedio de 2019, situadas en 1,420 dólares por contenedor de la misma capacidad. El índice promedio para el año, hasta la fecha, es de 3,664 dólares por contenedor, superando en 909 dólares la tarifa promedio de los últimos 10 años, influida por la pandemia de Covid-19.

 

Shanghái-Los Ángeles 17% más

 

Las tarifas de flete desde Shanghái a Nueva York aumentaron un 17% hasta los 9,158 USD por contenedor de 40 pies, mientras que a Los Ángeles crecieron un 12% a 7,472 USD por contenedor. Hacia Róterdam avanzaron un 10% a 8,056 USD por FEU, mientras que las tarifas de Shanghái a Génova subieron a 7,573 USD por caja de la misma capacidad. En sentido inverso, desde Nueva York a Róterdam aumentaron un 2% a 656 USD por FEU, mientras que las tarifas de Róterdam a Shanghái bajaron un 5% a 643 USD, y de Róterdam a Nueva York descendieron un 3% a 1,977 USD por FEU.

 

Por Edna Herrera/ Síguenos en FacebookX y LinkedIn 


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