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Atasco extremo en Puerto de Manzanillo por eliminación de patio regulador

Desde el miércoles se disparó exponencialmente la saturación del puerto de Manzanillo, debido a un atasco de vehículos en todas las vialidades del puerto exterior, carreteras perimetrales y entrada y salida hacia la autopista a Guadalajara.

 

El miércoles, los transportistas ni siquiera pudieron llegar a cargar contenedores o bien, como se dice en el argot “no hicieron ni una vuelta”, debido al lento avance de las filas de entrada hacia el recinto portuario, sumando hasta 12 horas estacionados.

 

Reportes de transportistas dijeron que un operador foráneo murió el miércoles al no conseguir sacarlo del tráfico para llevarlo a emergencias a recibir atención médica.

 

Arrendaron el patio

 

De acuerdo con información de operadores logísticos, agentes de carga y transportistas, el atasco en el puerto tiene su origen en la eliminación del “Patio Regulador de Camiones” de 170 hectáreas, que desde 2022, la Asipona prefirió destinarlo al arrendamiento para uso exclusivo de particulares.

 

Dicho patio fue adquirido en 2020 por la Asipona para solucionar la circulación de camiones por el municipio.

 

En ese momento, con inversión de los usuarios y operadores del puerto, compraron una serie de terrenos para estacionar los tráileres y controlar la circulación mediante un boleto (denominado cita) para ingresar por la carga al recinto.

 

Datos de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) indican que más de 5 mil camiones ingresan a diario por la autopista Guadalajara-Manzanillo, sin contar el tráfico interno entre patios de almacenamiento y salida de camiones que entraron previamente.

 

 

Asipona reconoce

 

La Asipona reconoció por la mañana del jueves, en un comunicado, que existe un intenso congestionamiento en las vialidades que conducen al puerto, aunque argumentó que al interior las terminales estarían vacías.

 

La Asociación de Terminales y Operadores Portuarios de Manzanillo (ASTOM), que encabeza José Antonio Contreras, también anunció que debido a problemas externos en las vialidades que dan acceso al puerto, las diversas terminales tendrían abierta la tolerancia para las citas asignadas a los camiones en los trámites relacionados.

 

Versiones de transportistas y operadores logísticos que circulan en radio banda entre controladores de las empresas responsabilizaron a diferentes instancias de gobierno y a la administración del puerto, por la eliminación de los patios públicos para estacionamientos de los tráileres.

 

Manzanillo es el principal puerto de México con un movimiento total en 2023 de 34.4 millones de toneladas de carga y casi 3.5 millones de contenedores.

 

Por Antonio Vargas H/ Síguenos en FacebookX y LinkedIn


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