Claudia Sheinbaum estuvo en Manzanillo el sábado para dar el banderazo de salida a lo que ella quiere que sea su obra insignia: el desarrollo del Puerto Nuevo Manzanillo, cuya inversión está calculada en unos 63 a 64 mil millones de pesos.
Competencia global
El plan es que el nuevo recinto no solo sea un puerto más, sino que cuente con su propia termoeléctrica, una planta regasificadora y, lo más destacado: la meta de alcanzar los 10 millones de contenedores, lo que teóricamente colocaría al puerto al nivel del Puerto de Los Ángeles, en los EE.UU.
En la reunión, que contó con una baja presencia de la iniciativa privada, más bien reservada a militares, marinos y autoridades estatales, se mencionó que la proyección es ubicar a Manzanillo entre los primeros 15 puertos del mundo, como parte de una visión de "sustentabilidad".
Crecimiento y sostenibilidad
Ello porque buscarían que las grúas de maniobras de carga sean eléctricas, una tecnología que, por cierto, ya es empleada por la mayoría de las terminales portuarias en México, como parte de la tendencia hacia la automatización en el sector desde hace algunos años.
Así que, si todo sale como se espera, la idea sería desplazar al Puerto de Kaohsiung en Taiwán, actualmente rankeado en el puesto número 15 en el índice del World Shipping Council.
Superar al puerto de Kaohsiung
El puerto de Kaohsiung, de hecho, es el mayor de Taiwán y se especializa en exportación agrícola, aunque por ahí también desplaza actualmente 11.44 millones de contenedores anualmente y está creciendo.
Aunque, claro, alcanzarlo no será tarea fácil.
Por Gabriel Rodríguez /Síguenos en Facebook, X y LinkedIn