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La congestión de los puertos de contenedores, que impacta a las cadenas de suministro, se ha extendido en casi todas las rutas comerciales, advierte la consultora eeSea.

 

Por tanto éste, se ha convertido en un problema no exclusivo de las terminales portuarias de América del Norte.

 

Si bien, destacó la firma danesa que se han difundido imágenes de las inmensas colas de transporte de mercancías frente al sur de California, la situación está cambiando desde inicios del 2022.

 

Por ejemplo, HMM, el transatlántico coreano, destacó que existe congestión portuaria tanto en Europa como en América del Norte, y como consecuencia el 12.4% de la capacidad global de los buques no se encuentra disponible.

 

El mercado del suministro de mercancías por buques antes de la pandemia fue del 2% de la capacidad global, la cual estaba atrapada en retrasos en alguna parte de las principales terminales del mundo.

 

Lars Jensen, director de la consultora marítima Vespucci Maritime, dijo que la cantidad de barcos frente a Long Beach y Los Ángeles ahora se redujo a 61, cifra por debajo de los máximos de más de 100.

 

“Las enormes filas en la costa este de EE. UU., continúan. En las afueras de la terminal de Charleston, por ejemplo, tiene un récord de 31 buques en espera, lo que llevó a que no se aceptara la entrada de exportaciones cargadas los jueves y viernes”, acotó.

 

Aunque advirtió que, si hay una mejor fluidez de buques en los puertos de California no es porque el problema de la cadena de suministro se esté resolviendo, sino que éste ha alcanzado a otras terminales portuarias.

 

En tanto, de acuerdo con el Drewry World Container Index, la tarifa al contado para un contenedor de 40 pies de Shanghái a Los Ángeles subió a 11,030 dólares, un 3.3% más este viernes con relación al costo de hace una semana y 125% más que hace un año.

 

Edna Herrera 


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