La Unidad de Capitanías y Asuntos Marítimos (Unicapam), está intercambiando experiencias y estándares del sector naval y Guardia Costera de los EE.UU.
La Secretaría de Marina dijo de hecho, que está buscando fortalecer la inspección de Estado Rector del Puerto, con la finalidad de garantizar una mayor eficiencia, limpieza y seguridad del transporte marítimo que arriba a los recintos portuarios del país.
Para ello Unicapam, participó en el “Intercambio de expertos en inspecciones de Estado Rector del Puerto”, en un evento realizado en días recientes en el sector naval de Nueva York
La Autoridad Marítima Nacional a cargo de la Secretaría de Marina (Semar), prevé aplicar las mejores prácticas en materia de inspección determinadas por el Estado Rector del Puerto que cosiste en la revisión a las embarcaciones extranjeras.
En el intercambio, dicha la Unidad que dirige el almirante Ubaldo Gómez Rodríguez desarrolló actividades de inspección y procesos a partir de los estándares de Guardia Costera de los EE.UU., en materia de seguridad, protección y prevención de la contaminación.
Lo anterior, con el objetivo de adquirir mayor conocimiento y experiencia sobre los convenios internacionales en los que participa México.
“Es importante mencionar que el Estado Rector del Puerto es la facultad que tiene la Autoridad Marítima Nacional de inspeccionar embarcaciones extranjeras que arriban a puertos nacionales, con el fin de verificar el cumplimiento de los convenios internacionales para salvaguardar la vida humana en la mar y la protección del medio ambiente marino”, informó Semar.