Luego de 36 años de carrera como piloto de puerto, el capitán de Altura José Luis de Los Santos se retiró en medio de un homenaje de marinos e invitados de la comunidad portuaria de Manzanillo.
La mañana de este martes, De Los Santos, recibió el reconocimiento durante la emotiva ceremonia que le mereció una maniobra especial y un lanzamiento de agua a choro por los remolcadores del puerto.
El marino, considerado decano en las actividades de pilotaje en ese puerto del Pacífico, egresó de la escuela Náutica Mercante de Mazatlán en 1970; en 1982 obtuvo el primer mando de un buque tanque y en 1985 recibiría el certificado de competencia como piloto del Puerto de Manzanillo, el principal recinto marítimo de México.
Arnulfo Orona, dirigente del Sindicato de Pilotos de Puerto en este recinto, recordó la intrépida maniobra realizada por el capitán De Los Santos, el 19 de septiembre de 1985, durante un terremoto que devastó el puerto, cuando salvó de quedar a la deriva a una tripulación rusa, cuyo barco había roto los amarres.
La trayectoria del capitán ha sido recocida también por el Senado de la República, como marino distinguido por más de tres décadas de trabajo y más de 25 mil maniobras.
En la ceremonia de despedida, estuvieron su familia con funcionarios de empresas portuarias, entre otros Marcos Torres, integrante de Asenam; Oscar Meza, presidente en Manzanillo de Asenam; Jaime Sasso, en representación de la TEC 1, SSA México y Jesús Carrillo, por naviera Maersk.
(Con información de Edgar Cazares)