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Calica

El muelle de Calica en costas de Quintana Roo, podría convertirse en una terminal de cruceros, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Durante la conferencia matutina presidencial, el mandatario dijo que está buscando un acuerdo con la compañía extractora de materiales pétreos, Caliza Industriales, cesionaria del muelle, para desarrollar un nuevo muelle de cruceros en dos predios, mientras también negocian la regeneración de los terrenos de donde se sacaban las rocas para exportarlas a EE.UU.

  

Entre los dueños, mexicanos y extranjeros, de la empresa Calizas Industriales del Carmen (antes Calica y ahora Sac Tun), se encuentra el político panista Santiago Creel Miranda, diversos empresarios mexicanos y algunos ligados a Donald Trump.

 

Los predios que negociará son la Rosita con 1,200 hectáreas, así como El Corchalito y la Adelita, que en conjunto contabilizan 1,241 hectáreas, ubicados a 8km de Playa del Carmen, en los terrenos de los municipios de Cozumel y Solidaridad, a la altura del km 282+600 de la carretera Chetumal-Cancún en Punta Venado.

 

Lo anterior para que el muelle se convierta en una terminal de cruceros, pues “tienen el calado suficiente y no hay un puerto de cruceros en esta zona”, cuyo desarrollo será encabezado por el Secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, añadió el presidente.

 

A diferencia de las constantes denuncias del daño al ecosistema por el Tren Maya, informó que no se han reportado ninguno en relación a los permisos dados, unos días antes de la salida de Zedillo de la presidencia del país, para realizar trabajos de extracción de minerales en dichos predios.

 

De acuerdo con información local, Calica y el gobierno federal, a través de Fonatur, quien dirige los trabajos del tren, cabildean con la ampliación del uso de suelo de más de mil hectáreas de selva del municipio de Solidaridad para pasarlo de reserva natural a minero en la zona de Punta Venado, a cambio de suministrar materiales pétreos para el ferrocarril maya.

 

Por lo que la empresa estadounidense pretende seguir devastando y extrayendo material pétreo 17 metros debajo del manto freático; es decir, dos veces más de lo permitido, lo que modificaría la orientación de los bancos de agua.

 

Staff


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