Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Siguenos en

Facebook Twitter
Guaymas

Los puertos de Guaymas y Topolobampo están explorando nuevas oportunidades para incrementar la operación de graneles minerales desde el litoral Pacífico-Norte.

 

Por su ubicación, experiencia e infraestructura, es una opción logística que el puerto de Guaymas está impulsando por ser una salida natural de las regiones de explotación minera del país, dijeron fuentes de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA).

 

Durante el primer Congreso Internacional Minero, realizado en Mazatlán, las autoridades portuarias hicieron énfasis en la gran oportunidad para crear sinergias con las empresas y proveedores de servicios para la industria minera.

 

Para el puerto de Topolobampo, este congreso internacional ha sido el punto de encuentro para impulsar y mejorar sus procesos logísticos con el objetivo de lograr abrir una ventana de oportunidades para el embarque de nuevos minerales.

 

Las importancia de ambos puertos para la minería puede notarse en el número de terminales especializadas y multipropósito, cuya actividad también está determinada por los minerales.

 

Entre otras concesionarias figuran en Topolobampo: la Terminal Transoceánica de Topolobampo (TTT), Terminal Especializada de CEMEX, mientras en Guaymas destacan tres gigantes: Acelor MItal, Terminal Mexicana del Cobre (Grupo México), Terminal Especializada de Cemex e Instalación de Granel Mineral.

 

Karen Flores, directora General de la Cámara Minera de México, resaltó que en Sinaloa, en los últimos 5 años se han reactivado algunas de las antiguas minas a lo largo del estado.

 

En la actualidad, en Sinaloa operan 15 minas y nueve proyectos se encuentran en exploración. Además, las inversiones en el sector superan los 100 mdd principalmente de oro, plata y cobre, siendo las minas de Pánuco, Copala y en Cosalá, las principales.

 

Con el fin de mejorar su exportación y traslado utilizando los puertos cercanos, la cámara realizó un levantamiento de las principales minas, con el número de compañías y los productos que explotan.

 

Los datos

 

De acuerdo con el reporte de puertos de la Semar, el puerto de Guaymas registró un movimiento de carga de graneles minerales de 790 mil 209 toneladas, de enero a febrero frente a las 762 mil 320 obtenidas en el mismo periodo del 2021.

 

Mientras tanto, en enero-febrero de este año, el puerto sinaloense trasladó 185 mil 056 toneladas en graneles minerales, cifra ligeramente por encima de las 170 mil 766 toneladas obtenidas en igual lapso del 2021.

 

Edna Herrera


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).