Una avalancha de buques se prevé hacia los puertos de EE.UU. una vez que China reanude sus operaciones portuarias.
El consultor marítimo, Joe Monroe, estimó que en cuanto Shanghái vuelva a abrir se presentará una creciente demanda de buques debido a la acumulación de pedidos que estaban programados para salir de la terminal portuaria en marzo y abril.
"Se experimentará de nuevo lo que sucedió cuando China reabrió después de su anterior cierre por Covid a principios de 2020, cuando una avalancha de barcos con contenedores se dirigieron a los puertos de EE.UU.", previó.
Agregó que las disrupciones en la cadena de suministro de importaciones no están mejorando y no es solo en China donde se siente el impacto. "Quizá la incertidumbre es la nueva norma".
Los problemas por los brotes de Covid en las terminales portuarias Shanghái y Shenzhen, les dieron una tregua los puertos Los Ángeles y Long Beach para que pudiesen despejar sus las terminales.
“Como consecuencia el tiempo de espera de los buques y la fluidez de los terminales mejoraron considerablemente. El número de buques ya está aumentando y el tiempo de permanencia de los contenedores en las terminales chinas", acotó.
Sin embargo, al abrir los puertos sería que los puertos de Los Ángeles y Long Beach los que vivirían de nuevo la congestión marítima y a su vez el impacto en las terminales terrestres, ferrocarriles y camiones.
Cifras carga en marzo
En un esfuerzo por despejar la carga de las terminales de envío, el Puerto de Los Ángeles reportó un movimiento de carga de 958,674 TEU´s en marzo, el tercer mejor mes en los 115 años de historia de la terminal.
“Hubo mayor fluidez en nuestros muelles y menos embarcaciones esperando para ingresar al puerto. Nuestras terminales están procesando carga a niveles récord, pero no damos nada por sentado”, dijo el Director Ejecutivo del Puerto de Los Ángeles, Gene Seroka.
El Puerto de Los Ángeles es la principal puerta de entrada comercial de América del Norte, y clasificado como el puerto de contenedores número uno de los EE.UU.
El reporte de marzo para el puerto de Long Beach, indica que sus trabajadores portuarios y operadores de terminales movieron 863,156 contenedores, lo que representó un 2.7% más que el mismo periodo del año pasado.
Edna Herrera