La Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Manzanillo impulsa entre la comunidad portuaria el uso de la Plataforma Puerto Inteligente Seguro (PIS).
A través de una circular emitida el pasada 20 de abril, la Administración Manzanillo informó acerca de la actualización a la Plataforma PIS, respecto “a la generación de los “Documentos Electrónicos” (DEI, DEV, DEO, DEA, DEC) bajo una nueva imagen visual, pero con los mismos esquemas de seguridad y elementos de información que los anteriores”.
En este documento la Administración hizo hincapié en que la actualización permitirá una rápida identificación del giro de la actividad que realizan personas o vehículos al interior del recinto portuario, facilitando y agilizando sus ingresos por los accesos peatonales, vehiculares y de autotransporte de carga, así como su circulación por las áreas comunes.
Además de que el documento será obligatorio para entrar al recinto a partir del próximo mes.
“Se les invita a que paulatinamente generen en el PIS sus Documentos Electrónicos con el nuevo formato, tomando en cuenta que, a partir del lunes 9 de mayo, será requisito ineludible su presentación para ingresar al recinto portuario”, detalló la circular.
La plataforma PIS tiene el fin de que a través de la digitalización y sistematización de los procesos operativos y administrativos necesarios se opere de manera más eficiente en la terminal portuaria.
Con este sistema, que entró en vigor el 1 de agosto de 2021, se brinda certeza a las operaciones, seguridad y trazabilidad a personas, vehículos y carga, así como también privilegia el uso de las tecnologías, reduce el uso de papel y contribuye a un mejor flujo de los requerimientos de la comunidad portuaria.
En cada puerto
La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) trabaja en la implementación de este sistema PIS en cada administración portuaria, según dio a conocer su titular Capitán de Altura Ana Laura López Bautista en febrero pasado.
El sistema PIS se basa en cubrir 3 aspectos: las operaciones portuarias, la seguridad y la recaudación.
Con la digitalización de los documentos se puede agilizar la aplicación del e-check y con la lectura del Código QR se conoce rápidamente si son autorizados o no los trámites marítimos y portuarios y, por ende, la entrada a los puertos.
Edna Herrera