Ante el avance de México al sexto lugar como destino en volumen de venta directa de productos falsificados, agentes aduanales están buscando ampliar sus horizontes de conocimiento para frenar la escalada que afecta a varios frentes.
En busca de detectar el ingreso de mercancías falsificadas por las fronteras o puertos, afectando al mercado laboral, la economía, mientras generan riesgos a la salud, agentes aduanales de México y América Latina fueron capacitados sobre derechos de propiedad intelectual.
Más de 120 aduanales, ampliaron su conocimiento durante un taller organizado en México por IP Key Latin America en colaboración con la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO).
Bajo el nombre: “Taller para funcionarios de Aduanas de América Latina sobre la observancia de los derechos de propiedad intelectual”, el evento fue realizado en formato virtual y presencial en México y Panamá.
En entrevista para Info-Transportes, Carlos Azorín, Officer Communications para IP Key Latinoamérica, explicó que el objetivo específico del Taller fue difundir las mejores prácticas en materia aduanera para la vigilancia de las infracciones en las fronteras, con especial énfasis en estos tiempos de pandemia y post-pandemia.
“Estamos intentando enseñar a estos agentes a identificar paquetes con falsificaciones, y dar esas herramientas para que puedan hacerlo. Al final no solo hablamos de ropa o bolsos, sino también hablamos de medicamentos que pueden dañar la salud de la gente; incluso también se puede falsificar la comida para bebés”, explicó.
La falsificación viaja
El especialista refirió que, según una investigación realizada por la EUIPO y la OCDE, cerca del 2.5% del comercio mundial se trata de productos falsificados.
“Si eso lo trasladamos en dólares, suman aproximadamente 464 mil millones de dólares. Una gran parte de esos productos entran por frontera, en los puertos o aeropuertos”, comentó.
El estudio de la EUIPO y la OCDE estimó que durante los años 2017 a 2019, productos hechos de cuero falso y bolsos para dama (principalmente producidos en China y menormente en Turquía) fueron distribuidos en todo el mundo, teniendo como sexto lugar de destino en volumen de venta directa a México.
Este país también al exportar, ocupó el séptimo lugar global en producir joyería falsificada durante el periodo de años mencionados.
“Ante estas cifras, y como parte del objetivo final de esta actividad, se mostró a los agentes aduanales material apócrifo para su pronta detección, así como la utilización y análisis de documentación en puertos y aeropuertos. Para finalizar, se hizo un ejercicio práctico en una visita al servicio postal mexicano, donde se realizó la apertura de pequeños paquetes postales para su inspección, todo esto bajo la supervisión de la ANAM (Agencia Nacional de Aduanas de México)”, afirmó Azorín.
En dicho Taller participaron empresas como Johnson & Johnson, SANOFI, Cartier, Mont Blanc, Adidas, Reebook, Moet Hennessy, Lego, Pfizer, BIC, Louis Vuitton, Chanel y Lacoste, entre otras.
IP Key LA es un programa, auspiciado y apoyado por la EUIPO, que tiene como finalidad el difundir y asesorar a las oficinas especializadas de Latinoamérica de propiedad intelectual a adoptar las mejores prácticas y procesos ya establecidos en la Unión Europea.
Margarita Jasso Belmont