El sector de transporte en México es uno que enfrenta múltiples retos ante los escenarios internacional y nacional.
Inseguridad, falta de acceso al financiamiento, tecnología, logística y sobrerregulación son algunos que mencionan los especialistas.
Por ejemplo, la gran porción de las empresas que integran la industria del transporte en México, alrededor de 90% del total de unidades de negocio que corresponde a micro y pequeñas empresas, enfrentan un precario acceso al financiamiento y la tecnología, reconoció Jaime Tabachnik, CEO de Solvento.
Ambas variables representan piezas fundamentales, no sólo del comercio en México y el mundo, sino para el desarrollo y competitividad de una empresa.
Al respecto, en la reunión de especialistas “Herramientas Fintech para las Empresas del Sector Logístico”, Coral Lorenzo, directora General de CLG Transportes, destacó la importancia de la profesionalización de los transportistas para dar un seguimiento adecuado de los protocolos de seguridad, así como de la documentación solicitada.
Actualmente, el sector enfrenta un déficit en el número de operadores. De acuerdo con la Canacar, se estima que éste asciende a 50 mil operadores, dijo Héctor Pineda, director y dueño de Certus Transportes.
Por ello la importancia de que las unidades empresariales cuenten con una estrategia adecuada de administración de riesgos, la cual les muestre la rápida capacidad de reacción ante los diversos procesos, añadió Enrique Beltrán, Gerente General de Grupo de Asistencia Logística.
Esto, acompañado de un equipo entrenado para responder a las problemáticas, hará que la empresa sortee los retos satisfactoriamente, concluyó.
Edna Herrera