Hoy en día, México cuenta con una posición geográfica clave para el comercio mundial y podría beneficiarse ampliamente del nearshoring. Ante ello, Mail Boxes Etc., consideró que las soluciones en logística son clave para aprovechar y sacar partido de este fenómeno.
El nearshoring es la “migración” de procesos de fabricación, ensamblaje o proveeduría de una organización transnacional al país donde va a comercializar sus productos, o a la nación cercana al mismo.
En este caso, México no sólo es un importante socio comercial y el vecino inmediato de Estados Unidos, sino que funge como la puerta de entrada para los países de Centro y Sudamérica.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala a México como el país que más ganancias obtendrá del nearshoring en Latinoamérica, con un potencial para obtener hasta 35,300 millones de dólares al año, gracias a la exportación de bienes.
En el corto y mediano plazo podría representar un aumento de hasta USD $78,000 millones en nuevas exportaciones de bienes y servicios.
Dichos efectos comienzan a verse. Según el Banco de México, en los últimos 12 meses se ha observado la llegada de más empresas extranjeras a México que buscan beneficiarse de la cercanía con Estados Unidos. Además, 16% de las empresas con más de 100 trabajadores en el país han incrementado su nivel de inversión extranjera directa y demanda, gracias al nearshoring.
“La posición estratégica de México y su estrecha relación con Estados Unidos y Canadá no se pueden desaprovechar. En el contexto actual, en el que las exportaciones tienen un aporte fundamental para la economía del país y en el que la logística de transporte internacional se ha visto gravemente afectada, es necesario que las empresas encuentren soluciones rápidas y las están hallando en México”, consideró Ilan Epelbaum, director general de Mail Boxes Etc en México.
Añadió que las recientes coyunturas como la pandemia, así como los conflictos bélicos y comerciales que se han presentado en los últimos años en el mundo, han obligado a las empresas del mundo a optimizar sus procesos para mitigar los efectos financieros que han recibido.
Por lo que si bien China históricamente ha sido un importante proveedor para Estados Unidos, “hoy nuestro país se posiciona como un aliado gracias a su proximidad, los bajos costos de la mano de obra, las cadenas de suministro seguras en territorio nacional, y el buen desempeño de la industria mexicana en sectores como el automotriz”, concluyó.
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