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logística

La tecnología robótica dedicada a optimizar las operaciones logísticas de los almacenes, avanza cada día, a medida que el mercado y los clientes demandan una entrega de productos cada vez más rápida, incentivando nuevas inversiones tecnológicas y de automatización.

 

En esa línea, la compañía alemana Körber, en asociación comercial con Fetch Robotics, está promoviendo la proveeduría de robots como una solución eficiente en las actividades logísticas, en especial para agilizar sus procesos operativos en almacenes, acelerando los tiempos de entrega.

 

“El costo de un robot es de 30 mil dólares. Las unidades facilitan las operaciones logísticas de sus clientes, y que la forma más factible de contar con las unidades sea rentarlos por el tiempo que los necesitan”, dijo Richard Stewart, CEO de Körber para las Américas.

 

El directivo agregó: “El futuro en la logística es la automatización y la robótica como el modelo Flex Shelf Dual que se caracteriza por contar con dos pantallas táctiles para permitir la recolección dirigida simultánea en ambos lados del robot”.

 

Además, destacó que dicho modelo cuenta con baterías de alto rendimiento, recolección de gran volumen y alta velocidad, estantes ajustables con mayor capacidad dimensional que se adaptan a una amplia variedad de bolsas, cajas o bien contenedores.

 

Entre otras ventajas, dijo que se puede ahorrar costos, porque estos modelos pueden trabajar de noche en los almacenes totalmente apagados, a diferencia de los seres humanos que necesitan luz.

 

Ventajas que benefician las operaciones de transporte

 

Para Antonio Arranz, CEO de DHL Express México, las innovaciones existentes permiten que las empresas alimenten plataformas de análisis de datos, esto con el fin de mejorar la visibilidad de las operaciones de transporte y almacenamiento, además de obtener una visión integral de la cadena de suministro.

 

“Los proveedores de logística pueden ofrecer capacidad de almacenamiento adicional, nuevas ubicaciones de almacenaje de avanzada y análisis de datos de inventario”, dijo.

 

Algunas tendencias relevantes que cabe mencionar aquí son los robots móviles y fijos de interiores, que aportan una ayuda al personal sobre el terreno.

 

Y es que, con los continuos avances tecnológicos, los robots móviles de interiores se han diversificado en los últimos años.

 

Ahora, esos robots móviles de interiores pueden desplazar mercancías de un lugar a otro, ayudar a cargar y descargar los contenedores o camiones e incluso asistir en las tareas de limpieza o de seguridad de las instalaciones.

 

“Los robots fijos pueden instalarse en puntos estratégicos de los almacenes o hubs para optimizar los procesos. En el futuro, el impacto de esas tendencias sobre el ámbito logístico”, destacó.

 

DHL, que cuenta con una presencia en más de 220 países, ofrece un portafolio inigualable de servicios de logística que van desde la entrega de paquetes nacionales e internacionales, soluciones de envío y gestión (fulfillment) de e-commerce, envío exprés internacional, transporte terrestre, aéreo y marítimo, hasta la gestión de la cadena de suministro industria.

 

Por separado, Antonio García, director General Interroll México, destacó que la innovación es importante en el proceso logístico, pues se tiene un control más eficiente con la automatización.

 

"Permite tener la visibilidad o conocimiento de la clasificación de 25 mil productos por hora, al contar con estos sistemas de innovación aplicada al sector logístico, siendo el mercado estadounidense el referente en el sector nacional", destacó.

 

Además, dijo que la robótica está presente en e-commerce y el retail, además de que “en sus almacenes han incorporado innovaciones tecnológicas derivado del comercio electrónico que aumentó exponencialmente con la pandemia”.

 

Antonio García mencionó que entre los clientes de Interroll en México están las industrias automotrices, la electrónica y la industria de bienes de consumo, que demandan de un socio igualmente flexible, rápido y de alta calidad.

 

Edna Herrera


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