KPMG México dijo que el nearshoring busca mantener las cadenas de suministro cercanas para un mayor control, aunque enfrenta desafíos cualitativos.
Además, advirtió sobre riesgos en el cumplimiento regulatorio e impuestos, además de la necesidad de invertir en infraestructura, energía, medio ambiente, educación y tecnología.
En el Estudio Nearshoring en México: Estrategias de eficiencia y rentabilidad, argumentó que México es un destino preferido para el nearshoring por su proximidad a EE.UU. y Canadá, mano de obra calificada, costos competitivos y sólida infraestructura logística.
Vulnerabilidad de las cadenas
La firma mundial de servicios profesionales KPMG señaló que una cadena de suministro eficiente y confiable es clave para el éxito de las organizaciones, sin importar la ubicación en la que operen.
No obstante, el efecto de la pandemia, entre otros acontecimientos, puso en evidencia las vulnerabilidades a las que estas son susceptibles en todos los sectores y puntos geográficos.
Asimismo, los costos logísticos y tiempos de entrega son razones para considerar la relocalización de puntos de fabricación y así abastecer a mercados globales como el de América del Norte.
Oportunidades de mejora
KPMG concluyó además que las empresas que adopten el nearshoring estarán mejor preparadas para superar obstáculos y asegurar el éxito a largo plazo.
Si las organizaciones se preparan para adoptar eficazmente el nearshoring, pueden mejorar su capacidad para afrontar cualquier obstáculo, robustecer sus cadenas de suministro y posicionarse para el éxito a largo plazo.
Por Edna Herrera/ Síguenos en Facebook, X y LinkedIn