Según Mordor Intelligence, el mercado de la cadena de frío en México alcanzará los 6.06 mil millones de dólares en 2029, con un crecimiento anual del 12.36%. Ryo Aranda, líder de Cadena de Frío en Maersk, subrayó la relevancia de Latinoamérica en la exportación de productos sensibles. Garantizar la calidad e integridad de la carga requiere una sincronización perfecta entre los actores logísticos para mantener la cadena de frío sin interrupciones durante todo el trayecto.
Ruta fría Hermosillo-Yucatán
Carlos Humberto Infante y Loya, presidente de Kryotec, destacó que cualquier falla en la cadena de frío puede comprometer la eficacia de productos farmacéuticos sensibles. Por ello, Kryotec garantiza el monitoreo preciso de la temperatura en rutas como la de Hermosillo a Yucatán, mediante estudios del perfil térmico del trayecto. Además, la empresa trabaja en un contenedor sostenible con componentes biodegradables, alineando sus procesos con los estándares industriales y el cuidado ambiental.
E-commerce impulsa logística fría
José Carlos Gómez, director de ventas y operaciones en Thermo King LATAM, explicó que el crecimiento del comercio electrónico ha acelerado la demanda de infraestructura refrigerada. La capacidad de entregar productos perecederos en perfectas condiciones se ha vuelto estratégica para las empresas. Además, el seguimiento en tiempo real de los pedidos aumenta la satisfacción del cliente, fomentando compras recurrentes y recomendaciones, lo que se traduce en mayores ingresos para las compañías.
Por Edna Herrera/ Síguenos en Facebook, X y LinkedIn