Thermo King está avanzando hacia el dominio del mercado de última milla en México, con soluciones sostenibles como equipos de transporte eléctricos y telemetría avanzada, poniendo su enfoque en la innovación y en el cumplimiento de estrictas normativas para el transporte refrigerado, mientras fortalece su liderazgo en Latinoamérica.
De hecho, este fabricante de equipos de transporte de temperatura controlada tiene en marcha una estrategia audaz para el mercado de última milla en México, apostando además a sectores como el agrícola, farmacéutico, electrónico y cárnico.
José Carlos Gómez, director de Ventas LAR Norte de Thermo King, dijo en entrevista con Info-Transportes que han expandido su portafolio con equipos eléctricos y paneles solares para responder a las crecientes demandas de la última milla.
“Después de la pandemia, la última milla cobró gran relevancia y hemos introducido equipos eléctricos específicos para cubrir esta demanda”, afirmó.
Hacia las flotas eléctricas
Thermo King también lanzó una línea de productos eléctricos de cero emisiones en México, Colombia y Brasil, mientras que en México, empresas especializadas como Lala, en el nicho de lácteos, ya cuentan con una flota de camiones eléctricos que les está reduciendo el consumo de combustibles fósiles hasta en un 30%.
Si bien el costo inicial de esta tecnología representa un reto, los beneficios superan ampliamente este obstáculo. Para ello, la empresa ha equipado a las unidades refrigeradas con sistemas de telemetría que permiten monitorear en tiempo real la ubicación y condiciones de la carga.
“Actualmente, tenemos más de 3,000 unidades conectadas en México y proyectamos un crecimiento del 10% anual en esta área”, comentó el directivo, resaltando cómo esta tecnología optimiza la gestión de cargas sensibles al facilitar el monitoreo de temperaturas y reducir pérdidas.
Una poderosa red
Con más de 50 distribuidores y puntos de servicio en la región, Thermo King también impulsa la adopción de flotas eléctricas en México, país que alberga la flota eléctrica más grande de Latinoamérica.
Además, la empresa trabaja en mejorar la infraestructura de carga en rutas estratégicas como la de Ciudad de México a Querétaro, una vía que puede ser clave para el crecimiento de los vehículos eléctricos en el país.
La empresa también ha invertido en centros de capacitación y servicios en Aguascalientes, México, y en Colombia, permitiendo a distribuidores y clientes recibir formación sin necesidad de desplazarse al extranjero.
Certificaciones bilaterales
“Estas instalaciones impactan directamente en la eficiencia de la cadena de frío, al formar a nuestros distribuidores en sus propias regiones”, explicó Gómez.
El directivo destacó que Thermo King cumple con normativas locales e internacionales, como la NOM-059 para productos farmacéuticos en México y las leyes de emisiones de California, que comprenden a los equipos que operan en la frontera.
“Adaptarnos a estas regulaciones es esencial para nosotros y nuestros clientes”, subrayó, reafirmando el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y la innovación en el transporte refrigerado.
Planes de expansión
Con miras a 2025, la compañía de soluciones refrigeradas de origen estadounidense planea introducir nuevos equipos eléctricos de diferentes capacidades, alineándose a las necesidades cambiantes del mercado latinoamericano.
Sin embargo, José Carlos Gómez, director de Ventas LAR Norte de Thermo King, advirtió que la infraestructura de carga en México sigue siendo un reto a resolver (por parte del gobierno).
Aun así, el fabricante especializado mantiene el compromiso con la innovación y expansión en la región, avanzando hacia un futuro de transporte más limpio y eficiente.
Por Daniel Zurita/ Síguenos en Facebook, X y LinkedIn