Mario Zamudio, presidente de la Asociación de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), hizo un llamado a las autoridades federales en México para que eliminen la sobrerregulación y simplifiquen el proceso de normatividad requerido para abrir y operar estaciones de servicio de gasolina.
Durante la Expogas 2023 en Veracruz, Zamudio se refirió a la difícil situación que enfrentan los empresarios nacionales que operan entre 1 y 10 unidades de servicio, quienes experimentan márgenes de ganancia reducidos y costos operativos más elevados.
Como resultado, muchos los empresarios del sector se están viendo obligados a vender o arrendar sus negocios a grandes corporaciones energéticas extranjeras.
El presidente de la AMPES expresó su preocupación por la escasez de permisos otorgados en 2023. De hecho, en los primeros seis meses, apenas se han autorizado menos de 100 permisos, una cantidad insuficiente para impulsar el sector.
En contraste, durante la administración anterior del Presidente Enrique Peña Nieto, se otorgaron 500 permisos para establecer estaciones de servicio. Esta situación ha generado dificultades para la expansión de los negocios de los gasolineros.
Ante este panorama, la AMPES exhortó al gobierno federal a agilizar los permisos pendientes y a reducir la burocracia excesiva que obstaculiza el crecimiento y desarrollo del sector. Los empresarios gasolineros consideran que una eliminación de la sobrerregulación y una simplificación del proceso normativo son fundamentales para revitalizar la industria y garantizar la competencia en el mercado nacional de estaciones de servicio de gasolina.
El llamado de AMPES, refleja la necesidad de un entorno regulatorio más favorable para los empresarios de estaciones de servicio de gasolina en México. La eliminación de la sobrerregulación y la simplificación del proceso de normatividad son medidas cruciales para impulsar el sector y permitir que los pequeños empresarios nacionales puedan competir en igualdad de condiciones con las grandes corporaciones extranjeras.
Electromovilidad desafía
En la Expogas Veracruz 2023, Mario Zamudio, presidente de AMPES, también destacó la importancia de la electromovilidad en México, ante un mayor desarrollo de los autos eléctricos, en los próximos cinco años. Por ahora los vehículos híbridos son los más comunes.
De ahí los desafíos que incluyen el alto costo de las baterías y la escasez de puntos de carga eléctrica. Se necesita una infraestructura adecuada proporcionada por la CFE. La AMPES continuará impulsando la electromovilidad en colaboración con el gobierno y otras entidades. Esto contribuirá a una mayor sustentabilidad y reducción de emisiones en el transporte.
Edna Herrera