Aumentar el superávit comercial en productos agropecuarios y agroindustriales es un desafío prioritario para México, que requiere la colaboración entre el sector público y privado, dijeron dirigentes empresariales al presentar el Foro Internacional Agroindustrial 2024, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
En conferencia de prensa para presentar la tercera edición del Foro, que se realizará el 30 de octubre, directivos del sector destacaron la importancia de apoyar a los pequeños productores con financiamiento transparente y eficiente, además de fortalecer la seguridad en regiones donde la producción se ve afectada hasta en un 80% por problemas de violencia.
En el debate sobre el maíz transgénico, sugirieron una producción en áreas competitivas, sin dañar los granos criollos, mientras se continúan los estudios sobre su impacto en la salud.
Esperanza Ortega Azar, presidenta de Canacintra, subrayó la necesidad de que los pequeños y medianos productores agreguen valor a sus productos para competir tanto en el mercado local como internacional.
Regiones como Chiapas, Tabasco y la península de Yucatán destacan por su potencial, argumentaron los dirigentes.
El Foro Internacional Agroindustrial 2024, a celebrarse del 30 de octubre al 1 de noviembre, contará con más de 100 expositores, mesas de compradores y la participación de empresarios nacionales e internacionales, impulsando el desarrollo del sector.
Acción urgente contra la inseguridad
La Canacintra también emitió un posicionamiento en ocasión del Día Nacional de Combate al Contrabando y Delitos en Derechos de Autor, y exigió al Gobierno de Claudia Sheinbaum abordar la inseguridad que afecta al sector productivo del país.
La organización dijo que la extorsión, el contrabando y la piratería han obligado a empresas a cerrar o reubicarse. Ejemplificó con el sector tabacalero, cuyas pérdidas alcanzan los 13 a 15 mil millones de pesos anuales, donde seis marcas ilegales representan casi el 90% del contrabando.
Además, el mercado de alcohol ilegal ocasiona pérdidas de 20 mil millones de pesos. Canacintra reafirmó su compromiso de colaborar en la lucha contra estos delitos para impulsar la inversión y el crecimiento económico en el país.