Trasladar un 25% de operaciones de Viva Aerobus, Aeroméxico, Volaris del AICM al AIFA, rompería totalmente la interconexión en perjuicio de pasajeros y las aerolíneas.
La SICT reportó que, como parte de las medidas para ordenar el espacio aéreo de la CDMX, tanto funcionarios federales como representantes de la industria de la aviación acordaron una serie de medidas, entre ellas trasladar 25% de las operaciones del AICM al AIFA y la terminal de Toluca.
Jaime Leonardo del Río, capitán piloto aviador, advirtió que este “es el inicio de un desastre económico para las aerolíneas en un acuerdo forzado”.
El AIFA tiene muchas problemáticas con limitados servicios para pasajeros y tripulación, además de que carece de certificación internacional.
Incluso, hizo referencia al estudio realizado en el 2018 por MITRE, una consultora internacional, en el que señala que la construcción de una terminal complementaria en Santa Lucía fue descartada por un estudio de aeronavegabilidad, ante la existencia de un riesgo por la interferencia en las rutas de aproximación para la operación simultánea de ambos aeropuertos.
MITRE señaló en noviembre de ese año que “la alternativa AICM+Santa Lucía es preocupante al requerir la creación de un espacio aéreo sumamente complejo que además no ha ido más allá de un plan conceptual ni ha sido simulado y que, lejos de satisfacer las necesidades de la CDMX por gran parte del presente siglo, se re-saturará en un brevísimo período”.
Del Río añadió que esto sin contar la orografía y las condiciones climatológicas: “insisto, regresar al rediseño anterior del espacio aéreo es lo más viable y conveniente”, pues mantenía una distribución ordenada de despegues y aterrizajes.
De lo contrario se podrían registrar incidentes aéreos de gravedad, como el ocurrido el pasado 7 de mayo en el AICM, en donde se dio instrucciones de aterrizaje y despegue a dos aviones en la misma pista.
Recientemente el Sindicato de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), reveló que se han registrado 30 incidentes aéreos en el país, 40% en el AICM desde el año pasado a la fecha.
La grave problemática aérea culminó recientemente en la renuncia del titular de Servicios de la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), batuta que se pasó a manos de Ricardo Torres Muela, quien asumió el cargo.
“Tiene en sus manos una papa caliente al asignarle una tarea colosal el rediseño actual que está tan enredado”, dijo Del Río.
A su consideración, el funcionario debe “barrer todo y empezar de nuevo en las áreas de su competencia”.
El nuevo titular de Seneam cuenta con 43 años de experiencia como controlador de tránsito aéreo y es licenciado en administración de empresas.
Además, se desempeñó como jefe del centro de flujo de México y participó en la implementación del sistema de gestión de flujo de tráfico aéreo, entre otros puestos, según información de la SICT.
Edna Herrera