El AS565 MBe de Airbus Helicopters, también conocido como “Panther”, se ha posicionado como una de las aeronaves más versátiles, seguras e icónicas de la Armada de México.
Tan es así, que representa hasta 25% del total de la capacidad operativa actual de la Secretaría de Marina (SEMAR), con la que participa de forma efectiva en operaciones de Patrulla Oceánica, tanto en binomio con buques y en trinomio en conjunto con estas naves marítimas y patrullas interceptoras.
En el 2014, la Semar se convirtió en el cliente de lanzamiento del AS565 MBe Panther, y desde entonces la flota contabiliza más de cinco mil horas de vuelo al participar en diversas misiones.
Por ejemplo, para la Guardia Costera, mitiga el tráfico de drogas, armas y mercancías; en tierra y mar hace labores de búsqueda y rescate; reconocimiento y vigilancia de áreas naturales protegidas; evacuación médica; transporte de personal; apoyo a la población ante desastres naturales, entre otras.
Posicionados como la segunda flota de aeronaves de ala rotativa más grande y joven en operación por la máxima autoridad naval de México, los helicópteros AS565 MBe representan el 25% de la capacidad operativa actual de la Secretaría de Marina (SEMAR), en servicio del salvaguardo de la vida humana y la soberanía nacional por aire, mar y tierra.
El Airbus Helicopters, por su versatilidad, seguridad es una de las naves icónicas de la Armada de México, participando de forma efectiva en operaciones de Patrulla Oceánica, tanto en binomio con buques y en trinomio en conjunto con estas naves marítimas y patrullas interceptoras.
En conjunto con una plantilla de más de seis mil elementos desplegados por SEMAR, en operaciones en el Océano Pacífico y el Golfo de México, los Panther participan en misiones en función de Guardia Costera, para mitigar el tráfico de drogas, armas y mercancías.
Además, realizan una variedad de tareas en tierra y mar, como búsqueda y rescate, reconocimiento y vigilancia de áreas naturales protegidas, evacuación médica, transporte de personal, apoyo a la población ante desastres naturales, entre muchas otras.
El AS565 MBe es una combinación de nuevas y probadas tecnologías que ofrecen más valor a los operadores. Los dos motores Safran Arriel 2N mejoran su rendimiento en condiciones de calor y altura, con capacidad para alcanzar una velocidad de hasta 278 km/h con un alcance máximo de 780 kilómetros.
Cuenta con una nueva caja de transmisión principal, de un rotor de cola de última generación y de un piloto automático de 4 ejes que reduce la carga de trabajo de la tripulación y simplifica las misiones más exigentes.
En 2014, la Marina de México se convirtió en el cliente de lanzamiento del AS565 MBe Panther. Desde entonces, la flota AS565 MBe Panther de SEMAR contabiliza más de cinco mil horas de vuelo.
Actualmente, el AS565 MBe vuela únicamente en México e Indonesia. Su predecesor, el Panther AS565 MB está presente en más de 20 países y es parte de las flotas de algunas de las fuerzas navales más importantes del mundo, como Brasil, Francia e Israel.
Delta apuesta
Mientras tanto, Delta está trabajando para ofrecer a sus pasajeros una experiencia personalizada, fluida y de primera calidad, a través de sus canales digitales. Algo que busca bajo el liderazgo de Eric Phillips al nombrarlo como vicepresidente Senior y director Ejecutivo Digital.
En su nuevo cargo, Phillips dirigirá un equipo centrado en mejorar las interacciones de los clientes con las herramientas y los canales digitales de Delta, incluido el desarrollo de nuevas y mejores capacidades en Delta.com y la aplicación Fly Delta para satisfacer las necesidades de los clientes antes, durante y después del viaje.
La tarea de Phillips será asociarse con los líderes de toda la empresa para acelerar las iniciativas multifuncionales e impulsar un enfoque multidisciplinario para ofrecer una experiencia inigualable al cliente.
Edna Herrera