México continúa en el proceso para regresar a la Categoría 1 en seguridad aeronáutica en los próximos meses.
A poco más de un año de la degradación del país a categoría 2, el recuento es de siete reuniones sostenidas entre la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), organismo descentralizado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y especialistas de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, para recuperar el rango.
La semana pasada, la AFAC solicitó una visita técnica a los especialistas estadounidenses como parte de la revisión final en los próximos meses, por lo que los expertos constataron el cumplimiento de los hallazgos iniciales en la auditoría a la aviación civil mexicana.
A finales de julio será cuando se presenten los resultados de la reciente asesoría, llevada a cabo del 13 al 17 junio. Mientras tanto, la auditoría final será solicitada por la AFAC en su momento, a través de los mecanismos correspondientes.
Todavía no se determina fecha para la siguiente evaluación con la FAA, pero al inicio se estableció un máximo de diez revisiones, de las cuales van siete hasta el momento.
Para la SICT el objetivo final no solamente es recuperar la Categoría 1 en aviación, sino darle continuidad al proceso de mejora administrativa, financiera y de capacitación, que garantice la seguridad a los millones de mexicanos que usan los servicios de navegación aérea, tanto en los aeropuertos nacionales como extranjeros.
La Categoría 2 ha limitado la apertura de nuevas rutas al vecino del norte siendo un freno al crecimiento de las aerolíneas nacionales.
Crece demanda aérea Dubái-CDMX
Emirates anunció que incrementará el número de frecuencias entre Dubái y la Ciudad de México, vía Barcelona, de seis a siete vuelos semanales, alcanzando una capacidad promedio de 2 mil asientos semanales.
El aumento de la frecuencia en este servicio internacional respalda el tráfico de negocios y placer hacia México.
Asimismo, incrementará sus rutas hacia otros destinos de América Latina y el Caribe, con el fin de aprovechar el hecho de que los ciudadanos de México, España y los Emiratos Árabes Unidos no necesitan visa para visitar a estos países.
Con el aumento de frecuencias, los viajeros de México tendrán una gran variedad para elegir conectar de una manera segura y sin dificultad a Dubái y, a través de éste, a la red global de más de 130 destinos de Emirates.
Los vuelos serán operados con un avión Boeing 777-200LR configurado en dos clases, ofreciendo 38 asientos de Clase Business y 264 asientos en Clase Economy.
De acuerdo con la aerolínea, al flexibilizar los protocolos sanitarios en viajes internacionales, planea reiniciar vuelos a Buenos Aires y Río de Janeiro el 2 de noviembre.
Edna Herrera