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Aerolínea

La aerolínea dominicana Arajet, la española World 2 Fly y la colombiana Fast Colombia marcaron de rojo en su mapa de operaciones a México, pues abrirán una sucursal y nuevos vuelos para trasladar viajeros a destinos turísticos mexicanos —como Cancún, Monterrey, y Ciudad de México—, que resurgen tras dos años crisis por la pandemia Covid-19 y económica.

 

Las líneas aéreas quieren posicionarse dentro del mercado mexicano, el cual es de alto interés por su turismo, y tiene un alto poder adquisitivo. Es así como Info-Transportes muestra la ruta de llegada de las aerolíneas.

 

"Nosotros prometimos precios bajos y vamos a tener unas tarifas nunca antes vistas en nuestro país”, informó Víctor Pacheco, presidente de Arajet.

 

“A partir de septiembre iniciaremos el camino para convertir al Aeropuerto Internacional Las Américas en el nuevo Hub Aéreo del Caribe, y conectar el continente al menor costo, con servicios de clase mundial, aviones nuevos y los más eficientes del mercado”, añadió Pacheco durante el lanzamiento de la aerolínea en un hotel de Santo Domingo.

 

El primer vuelo a la Ciudad de México está programado para arribar el próximo 15 de septiembre al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con tres frecuencias semanales.

 

Para finales del mismo mes, la marca iniciará operaciones en Cancún y Monterrey, con lo que busca posicionarse como una opción de valor para los diferentes perfiles de viajero mexicano que desea retomar sus planes de visitar República Dominicana y el Caribe.

 

Proyecta, en un periodo aproximado de cinco años, mover a más de 7 millones de pasajeros por año.

 

Arajet, una empresa fundada por el empresario dominicano Víctor Pacheco, cuenta con la autorización de la Secretaría de Economía (SE) para que, como compañía extranjera, abra una sucursal en tierras mexicanas.

 

La aerolínea dominicana, que tiene como inversionista al fondo de inversión Bain Capital, acudió a principios de febrero del 2022 a registrar tres marcas para operar como Arajet.

 

Flycana Holdings Limited, una empresa británica, fue la encargada de registrar la marca Arajet para ofrecer servicios como el software descargable en forma de aplicaciones móviles para la organización de viajes y transporte aéreo; aplicaciones móviles descargables para la realización, el cambio y la visualización de reservas y trámites de viajes.

 

El 14 de junio del 2022, Alejandro Domínguez García Villalobos, notario público número 236 de la Ciudad de México, dio de alta a Arajet, sociedad anónima como una empresa extranjera y con origen en República Dominicana.

 

Previamente, el 2 de junio del 2022, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) entregó los permisos a World 2 Fly SLU, una compañía aérea con sede en Palma de Mallorca (España) nacida en el 2020, año en que se vivían los fuertes efectos de la pandemia de Covid-19.

 

La aerolínea quiere ser un referente internacional en el transporte sostenible, innovador, líder en calidad y dónde la satisfacción de nuestros clientes sea la piedra angular para crear una cultura organizativa abierta que fomente la innovación y el trabajo en equipo.

 

El permiso entregado por la AFAC a la empresa española es para establecer y explotar un Servicio Público de Transporte Aéreo Internacional Regular de Pasajeros, Carga y correo.

 

La empresa española tiene como propósito la explotación comercial de transporte aéreo bajo la modalidad charter o en servicio regular de pasajeros, mercancías de todas clases y correo con todas las operaciones propias y las afines, dice el objeto social de la empresa creada Cancún, Quintana Roo.

 

También tiene como negocios la adquisición, cesión, arrendamiento o arrendamiento financiero (o leasing) de aeronaves: “En el caso de arrendamiento financiero únicamente corno arrendatario. La explotación y venta de servicios asociados al transporte aéreo”. Ya hay marcas registradas de la aerolínea para ser usadas.

 

Y el 10 de junio del 2022, World 2 Fly, Portugal S.A. fue inscrita ante Oswaldo Antonio Canto Mármol, notario público 53 de Benito Juárez en Quintana Roo.

 

“World 2 Fly pretende establecer una sucursal en la República Mexicana para la prestación de servicios relacionados con el transporte aéreo de pasaje, carga y correo, regular y no regular, siendo que dicha actividad no está reservada de forma exclusiva al estado, mexicanos o a sociedades”, explica información del Registro Público.

 

Alejandro Suárez Larrinaga, nacido en Madrid, España, quedó como representante legal de la línea aérea portuguesa y española.

 

El 27 de mayo de 2022, la AFAC autorizó el permiso a la Fast Colombia, S.A.S, una aerolínea de bajo costo comercial de pasajeros que opera con el nombre de Viva Air en Colombia.

 

William Shaw, quien comenzó su carrera como agente de tráfico en un mostrador del aeropuerto de Ciudad de México, creó la aerolínea Fast Colombia, S.A.S, antes de que fuera el CEO de Interjet.

 

El empresario propietario de Ultrair fue nombrado como director general de la aerolínea Interjet en enero del 2019 hasta junio del 2020. Llegó William Shaw en lugar de José Luis Garza, quien pasó a ocupar un espacio en el Consejo de Administración.

 

Desde el 2018, Fast Colombia tiene registrado una decena de marcas Viva Air para ofrecer servicios de transporte Aéreo y Aeronáutico, así como transporte de pasajeros, transporte de viajeros y organización de viajes turísticos.

 

Ya estaba, pero llega a otro aeropuerto

 

El 16 de octubre del 2019, Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, conocida en el mercado de la aviación como Conviasa, se registró como una empresa extranjera para operar en México. Esta empresa tenía vuelos frecuentes al Aeropuerto Internacional de Toluca.

 

“Los actos de comercio que —Conviasa— realizará en México de manera habitual explotación del servicio público de transporte aéreo internacional comercial, regular y no regular de pasajeros, correo, carga y operaciones comerciales turísticas”, explica el registro de la empresa venezolana ante el Registro Público de Comercio de la Ciudad de México.

 

La constitución de la sucursal de Conviasa corrió a cargo de Carlos Campillo Labrandero, un mexicano de nacimiento y originario de Londres, Inglaterra, donde nació el 7 de marzo de 1974.

 

Campillo Labrandero tiene “facultades para establecer una sucursal de Conviasa en los Estados Unidos Mexicanos, cuyo objeto será concordante con el objeto de la sociedad principal, siendo este la explotación del servicio público de transporte aéreo nacional e internacional, comercial, regular y no regular de pasajeros, correo, carga y operaciones comerciales turísticas; en esa medida, llevar a cabo cualquier procedimiento que implique la constitución de la sucursal y presentar las solicitudes que se puedan requerir bajo la Ley Mexicana para el establecimiento de Conviasa”.

 

La Secretaría de Comunicaciones de Infraestructura y Transportes y la Agencia Federal de Aviación Civil concedieron un permiso para establecer y explotar el servicio público de transporte aéreo internacional regular de pasajeros, carga y correo al Consorcio Venezolano de Industria Aeronáuticas y Servicios Aéreos.

 

El 14 de octubre del 2019, la Secretaría de Economía autorizó a Conviasa “para realizar habitualmente actos de comercio en la República Mexicana y a las personas morales a que refiere el artículo 2 mil 736 del Código Civil”.

 

Hace un par de meses recibieron una autorización más para hacer vuelos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

 

Enrique Jiménez


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