Los sindicatos que están incluidos en la compañía Mexicana de Aviación, acudirán este lunes a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para retirar las demandas interpuestas relativas a la falta de liquidación de los trabajadores de la extinta aerolínea.
José Alonso Torres, secretario de Prensa y Publicidad de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) explicó en entrevista con Info-Transportes que después de que se retiren las demandas, el gobierno federal indicará la fecha en que pagará 815 millones de pesos por los derechos de uso de la marca de la aerolínea.
Además de entregar un edificio en Guadalajara y un piso en la calle de Balderas en la Ciudad de México.
Así como el centro de adiestramiento que está frente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y un simulador de vuelo.
“La entidad que adquiere los bienes es la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), aunque aún no se ha acordado un cronograma para el pago”, dijo José Alonso Torres.
Agregó que en el momento en que se tengan los recursos financieros, se iniciará la dispersión éstos a alrededor de 8,500 empleados.
"No quedará nadie excluido", aseguró.
Añadió que después de 12 años de lucha en la defensa de los derechos de los trabajadores de Mexicana de Aviación, y luego de acuerdo mediante una asamblea realizada, se llegó a una votación que logra la venta de los inmuebles y la marca.
“Vemos con agrado que se haya llegado a un arreglo, por fin, después de 12 años, y vendimos la marca pensando en las familias que conforman la aerolínea”, comentó.
La venta de la marca y activos de la aerolínea fue acordada con los miembros de ASPA, con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).
Así como con la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM) en la Secretaría del Trabajo, con la mediación de la titular Luisa María Alcalde.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobierno tiene la intención de utilizar Mexicana para lanzar una aerolínea comercial dirigida por elementos en retiro de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Mexicana de Aviación dejó de operar en 2010 debido a malos manejos de su propio dueño, Gastón Azcárraga, quien abandonó el país después de la quiebra de la aerolínea.
Aún falta por vender el centro de mantenimiento y reparación de aviones, conocido como MRO, debido a que forma parte de la masa concursal del concurso mercantil.
Edna Herrera