Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Siguenos en

Facebook Twitter
Aeromar

Los directivos de Aeromar y la Dirección de Asuntos Jurídicos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), sostendrán una reunión este lunes para acordar un convenio definitivo de pago, con un plazo improrrogable y satisfactorio para las autoridades de la terminal aérea.

 

Lo anterior luego de que el pasado viernes 13 de enero, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) resguardaron dos hangares de Aeromar como consecuencia del adeudo de aproximadamente 500 millones de pesos (mdp).

 

Las instalaciones de la aerolínea, ya se encuentran a cargo de la Semar, y su resguardo no obstaculiza las operaciones regulares ni de mantenimiento de la empresa.

 

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que las autoridades del AICM se reunieron con representantes legales de la aerolínea para requerir el pago o la firma de un convenio de reconocimiento de adeudo garantizado.

 

Sin embargo, la respuesta fue una “negativa” de la empresa para cumplir con sus obligaciones.

 

“Hemos trabajado muy de la mano con el Gobierno Federal haciéndole notar que no es posible que existan empresarios ricos y trabajadores pobres. Además de que la deuda privada se convierta en deuda pública, como es el caso de Aeromar”, dijo José Humberto Gual, actual secretario General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México.

 

Gual puntualizó que “no es un tema de trabajadores, pilotos y sobrecargos de la aerolínea, sino es un tema nacional que afecta las finanzas públicas”.

 

Los adeudos de Aeromar

 

Por varios años Aeromar ha hilado una crisis financiera que se ha profundizado cada vez más, pues en 2016, la aerolínea colombiana Avianca buscaba invertir en la empresa inyectando 100 mdd, un proyecto que no se concretó.

 

Desde 2019, los trabajadores de Aeromar advertían que la empresa se encontraba en una “quiebra técnica”.

 

La empresa, propiedad de Zvi Katz, tiene un adeudo de 107 millones 877 mil pesos de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) con el AICM.

 

La aerolínea libró el primer embargo ante tribunales, ya que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene retenidas las cuentas de inversión, depósitos bancarios, inversiones y valores en administración de fideicomisos.

 

Así como a las marcas de Transportes Aeromar por el incumplimiento del pago de impuestos por 104 millones de pesos.

 

“La familia Katz ya no vive en México, ello es grave. Por parte de ASPA contamos con un emplazamiento a huelga el 1 de septiembre. En asamblea, con todos los sindicatos involucrados, tomaremos acción de nuestro derecho sindical ante la empresa, ya que hemos sido prudentes”, dijo Gual.

 

Edna Herrera


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).