Para que la aerolínea con la marca Mexicana se constituya, se requieren reformas a la Ley de Aeropuertos que permitan a un grupo aeroportuario ser a la vez propietario de una compañía de aviación.
Actualmente, la empresa militar Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica S.A. de C.V., tiene el control del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), del Tren Maya así como de los aeropuertos de Tulum, Chetumal y Palenque que están en construcción y remodelación, respectivamente.
El valor total de los activos concentrados en la empresa, que es coordinada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se estima en 305 mil 677 millones de pesos.
Para ello se busca una reforma a la Ley de Aeropuertos por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Con ello se dotaría a una sociedad mercantil con capacidad de aprobar y notificar el capital social, como concesionaria o permisionario de entidades de la administración federal, en sus modalidades de transporte aéreo o de aeropuertos, así como el control relativo a la misma.
En el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes recaería la asignación a entidades de la administración pública federal, para prestar el servicio público de transporte aéreo nacional por tiempo indefinido mientras exista el “interés público”.
El Ejecutivo pretende que el Congreso apruebe el modificar el artículo 29 que está contenido en la Ley de Aeropuertos, publicada en 1995 vigente, que prohíbe a un grupo aeroportuario que tenga concesionada la operación de una terminal participar en el transporte aéreo.
El 6 de enero, el gobierno federal acordó con los sindicatos que representan a los extrabajadores de la empresa Mexicana de Aviación, la compra de la marca Mexicana y otros activos.
A través de la SICT, el gobierno federal se comprometió a pagar 815 mdp por la marca Mexicana de Aviación y sus submarcas.
Edna Herrera