Air France KLM Martinair Cargo anunció que trasladará las operaciones de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a partir de julio.
Para el cambio de operaciones de carga, los directivos de la empresa han trabajado con las autoridades y los actores del aeropuerto a fin de asegurar una transición exitosa en los vuelos cargueros entre Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el AIFA.
“Desde la publicación del decreto presidencial, en febrero pasado, hemos elegido el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para operar a partir del 1 de julio, siempre y cuando existan las condiciones operativas y legales apegados a las reglamentaciones”, destacó Guillaume Marsoin, director general en México para Air France KLM Martinair Cargo.
Las operaciones de carga en el aeródromo de Santa Lucía las realizan la empresa DHL y Viva Aerobus que mantiene seis frecuencias semanales de carga internacional, utilizando su servicio Viva Cargo.
Interjet en quiebra
En tanto, el juzgado segundo de distrito en materia de concursos mercantiles decretó la quiebra de Interjet, que dejó de operar en diciembre de 2020, y ordenó la venta de bienes en el concurso mercantil y así liquidar las deudas con sus acreedores.
Tras ocho meses de iniciado el proceso mercantil, el juez Saúl Martínez Lira cumplió con lo dispuesto en el numeral 169, fracción II, de la Ley de Concursos Mercantiles, al ordenar a Interjet, a sus administradores, gerentes y dependientes, que entreguen al síndico de la quiebra, la posesión y administración de los bienes y derechos que la integran.
“Se ordena al síndico que proceda a la enajenación de los bienes y derechos que integran la Masa, en términos de los artículos 197 y siguientes de la Ley de Concursos Mercantiles, procurando obtener el mayor producto posible por su enajenación, a fin de hacer pago a los acreedores”, detalló la sentencia.
Humberto Gual, secretario General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), lamentó que en tan solo dos años, quebraran Interjet y Aeromar, por la falta de una real política aeronáutica del Estado, y ser vigilante de los estados jurídico, financiero y legal de las empresas del sector aéreo.
Edna Herrera