Ed Bastian, CEO de Delta, anticipó que el proceso de revisión del acuerdo comercial con Aeroméxico por parte del Departamento de Transporte (DOT) de los EE.UU. será largo y complicado.
"En esta etapa, hay muchas partes involucradas, y muchos clientes están notablemente molestos", comentó Bastian.
Aunque la decisión sobre una posible ruptura entre ambas aerolíneas aún no es definitiva, el DOT ha insistido en no renovar la alianza debido a las medidas impuestas por el gobierno mexicano. Estas medidas incluyen el traslado de las operaciones de Aeroméxico al Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), a una zona sin conectividad ni transporte.
Recientemente, Andrés Manuel López Obrador argumentó que los arreglos entre las empresas aéreas son asuntos separados con respecto al acuerdo de transporte aéreo entre ambos países.
El gobernante también consideró, además, que la alianza entre las aerolíneas no ha comprometido la competencia ni ha frenado el crecimiento de sus competidores en México ni en los Estados Unidos.
Abren vuelo China-CDMX
China Southern Airlines, la aerolínea más grande de China, iniciará vuelos directos a la Ciudad de México el 17 de abril. Con un itinerario dos veces por semana, partirán de la ciudad de Shenzhen, ubicada al sur del país asiático. Este primer servicio sin escalas a México representa la importancia de México como la puerta de entrada a América, dijo la aerolínea. En México, los proveedores chinos de Tesla han establecido fábricas en los últimos años, y el campeón de vehículos eléctricos BYD seguirá este proceso al instalar plantas en el territorio nacional. Por ello, analistas consideraron que este movimiento no solo puede beneficiar a la economía mexicana al generar empleo y fomentar la inversión extranjera, también puede impulsar la adopción de tecnología verde en el país, consolidando así la posición de México como un socio estratégico para China en América.
ASUR desciende utilidad
Durante el cuarto trimestre del 2023, Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) reportó una utilidad neta total de 2 mil 617 millones de pesos, experimentando así una disminución anual del 4.8%, principalmente atribuida a mayores cargas impositivas y menores ingresos. Los ingresos totales de ASUR durante el mismo periodo, se situaron en 6 mil 876 millones de pesos, marcando una caída anual del 5.5% en comparación con los 7 mil 273 millones de pesos registrados en el cuarto trimestre de 2022.
GAP aumenta utilidad
Por otro lado, en el cuarto trimestre del 2023, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), registró un aumento significativo en su utilidad neta, alcanzando los 2 mil 257 millones de pesos, lo que representa un incremento del 23.2%. Los ingresos totales de GAP en el último trimestre del año pasado ascendieron a 9 mil 131 millones de pesos, reflejando un incremento del 14% respecto al mismo periodo del año.
Por Edna Herrera/ Síguenos en Facebook, X y LinkedIn