Los grupos aeroportuarios continúan su buena racha en la recuperación del tráfico de pasajeros.
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), el operador de aeropuertos en México y Jamaica, reportó un incremento de 25.9% en el tráfico de pasajeros durante septiembre, en comparación con el mismo mes de 2021, detalló el reporte de Monex.
La movilización entre los viajeros nacionales que utilizaron sus aeropuertos incrementó 23.6%; mientras que el tráfico internacional aumentó 30 por ciento.
“El grupo aeroportuario reportó un volumen de asientos ofertados creció 20.1%, respecto al mismo mes del año anterior; mientras que el factor de ocupación aumentó de 73.7% a 78.3% en el mismo lapso”, destacó Monex.
Los aeropuertos de Puerto Vallarta, Los Cabos y Tijuana registraron las alzas porcentuales más altas para GAP, mientras que los de Guanajuato, Aguascalientes y La Paz fueron los de menor avance.
Asur con buen resultado
Por su parte, el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), el administrador privado de terminales aéreas en México, Colombia y Puerto Rico, incrementó 25.2% su tráfico de pasajeros en septiembre.
El tráfico doméstico aumentó 20.5% y el internacional lo hizo en 36%, durante el periodo en cuestión a tasa anual.
“Los pasajeros de Asur registraron un mayor dinamismo en septiembre mostrando un desempeño positivo y resiliente en el entorno actual, y se verá reflejado en sólidos crecimientos en resultados al cierre de año”, dijo Monex.
Su desempeño en el noveno mes se debió principalmente al tráfico internacional, además del crecimiento general de los nueve aeropuertos que administra en México.
Oma mejora tráfico de pasajeros
Grupo Aeroportuario del Centro Norte (Oma), el operador privado de 13 aeropuertos del país, por su parte, aumentó 26.1% su tráfico de pasajeros en septiembre, en comparación con el mismo periodo de 2021.
“Oma reportó que del volumen total de pasajeros que en el mes, el 99.4% provino de la aviación comercial y el 0.6% de la aviación general”, expuso Monex.
El Grupo Aeroportuario registró un incremento de 29.9% en el tráfico de pasajeros que utilizaron sus terminales aéreas para movilizarse dentro del país.
Mientras que el total de viajeros internacionales presentó un alza de apenas 0.7 por ciento.
Edna Herrera