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Pilotos

Mientras las pérdidas suman más de 9 mil mdp, los pilotos aviadores señalaron como causa para no recuperar la categoría 1 en seguridad aérea, el desgaste de las autoridades aeronáuticas mexicanas.

 

Los pilotos creen que el reciente nombramiento del general piloto aviador, Miguel Enrique Vallín, como titular de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), contribuirá a recuperar dicha certificación que impide vuelos hacia cualquier punto de los EE.UU.

 

Desde mayo de 2021, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de los EE.UU., degradó a México a la Categoría 2 en el Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA).

 

Desde entonces, las aerolíneas mexicanas no pueden volar directamente a EE.UU., desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

Esto ocurre mientras las líneas extranjeras incrementan vuelos desde otros aeropuertos mexicanos.

 

Por ello, tras el cambio de una nueva autoridad en México, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), están haciendo un nuevo llamado a adoptar nuevas medidas en el espacio aéreo, con el deseo de retornar a la categoría 1.

 

José Alonso, vocero de la Asociación, destacó que las pérdidas económicas para el sector aéreo nacional suman 9 mil mdp.

 

Además, las aerolíneas nacionales han perdido mercado frente a las internacionales.

 

Impacto aéreo

 

“Antes de la degradación a categoría 1, las aerolíneas extranjeras movían 65% de los pasajeros y actualmente tienen el 75% del movimiento de viajeros, lo tienen las aerolíneas estadounidenses, principalmente”, explicó Alonso.

 

Ángel Domínguez Catzín, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), estimó por su parte que “la llegada del Capitán Vallín a la AFAC, representa un cambio favorable y necesario porque la Agencia presentaba un desgaste”.

 

“De no recuperar la categoría 1 de seguridad aérea se afectaría gravemente a las rutas aéreas nacionales.

 

Por ello alentó a trabajar de manera conjunta y poner manos a la obra con acciones en cumplir con lineamientos marcados por la AFAC.

 

Entre los efectos negativos que tiene la categoría 2, en la que se encuentra México, están nuevas líneas no podrán entrar a ofrecer sus servicios de aviación a México.

 

O bien, las que ya tienen funciones en el país, no podrán agregar nuevas rutas entre EE.UU. y México.

 

Las rutas ya establecidas tanto al exterior como al interior del país podrán seguir funcionando con normalidad.

 

Mientras tanto, las organizaciones advierten, además, que la situación se agravará si México tarda en recobrar la categoría 1.

 

Calculan un impactó creciente a las aerolíneas nacionales, dada la participación de entre 3.2 y 3.5% del PIB nacional, por la aviación civil que seguirá descendiendo como sector de la economía.

 

Edna Herrera


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