Todo indica que el gobierno podría dar un paso atrás, en la intención de cerrar las operaciones de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tras la presión de la industria aérea, de sindicatos y aerolíneas, que están advirtiendo un impacto negativo.
Sin embargo, no está claro si el gobierno está cambiando su posición. Po lo pronto Air France KLM, Grupo Avianca y Tampa Carga, la IATA y el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN), están empujando en contra de la propuesta Obradorista, de enviar las operaciones de transporte de carga a la terminal de Santa Lucía.
La iniciativa privada está en alerta, aun cuando la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones (SICT), salió a realizar precisiones sobre el borrador de un decreto que estaría a punto de emitir Andrés Manuel López Obrador.
El documento comenzó a circular en redes desde el fin de semana que inició el 13 de enero último y daba como un hecho la publicación del decreto en el Diario Oficial.
La dependencia a cargo de Jorge Nuño, limitó el documento en un comunicado a nivel de propuesta y dijo que se trataba sólo de un “anteproyecto de decreto”.
Y precisó: “el AICM quedaría cerrado” solo los servicios exclusivos de aviones de carga, mientras las actividades combinadas en aeronaves de pasajeros y carga, continuarían operando normalmente.
El anuncio fue recibido con beneplácito ya que la mayor parte de la carga viaja en las “panzas”, de los aviones comerciales de pasajeros.
Sin embargo, el Subsecretario del Transporte, Rogelio Jiménez volvió a encender luces rojas cuando dijo que el decreto podría estar listo la próxima semana, es decir los últimos días de enero.
Además, aseguró que el AIFA, ubicado a 44 kilómetros de distancia del actual Hub de carga aérea en el AICM, dispone del espacio y la capacidad para atender a los concesionarios de carga.
No obstante, el propio López Obrador, en una conferencia “mañanera”, corrigió, al explicar que apenas está trabajando en un acuerdo con empresarios, agencias aduanales, y transportistas para que los aviones de carga utilicen el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Además, argumentó que no se trata de una imposición, sino de un trabajo de consenso, por tanto, se informaría del resultado, dijo, sin precisar tiempos.
El anteproyecto plantea a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), que una vez cerradas las operaciones de carga en el AICM, los concesionarios y permisionarios de carga tendrán 90 días para mudar sus instalaciones al AIFA o a otra terminal.
Ante ello, la industria aérea ha reaccionado a través de distintos voceros, advirtiendo que trasladar el servicio exclusivo de carga a otras terminales de manera apresurada, afectaría significativamente funcionamiento de la cadena de suministro.
Mientras resultaría mermada la competitividad de la industria, impactando cientos de empleos directos e indirectos generadas por las operaciones de carga del AICM.
Desafíos logísticos
La Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), advirtió que una decisión precipitada de mover las operaciones de carga del AICM a otros aeropuertos, generaría un problema logístico a las empresas que comparten aeronaves de carga junto con sus operaciones en las panzas de los aviones.
“Esta logística involucraría la necesidad de transportar vía terrestre la carga entre los dos aeropuertos, saturando las ya congestionadas vías de acceso a la Ciudad de México, hasta el AICM”-
En tanto, aumentarían los costos a los importadores y exportadores por la duplicidad de servicios y costos de transporte terrestre, de aduanas y servicios logísticos”, destacó la Cámara.
Además, la industria necesitaría al menos un año para que los demás aeropuertos y proveedores de servicio absorban las nuevas operaciones bajo las mismas condiciones técnicas y operativas del AICM.
Air France KLM, Grupo Avianca y Tampa Carga y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), alertaron que mover las operaciones de transporte de carga del AICM a la terminal de Santa Lucía atentaría contra sus modelos de negocios y eficiencia.
Operar en dos aeropuertos diferentes para la actividad de pasajeros y carga definitivamente ocasionaría costos adicionales en volumen, debido a que las operaciones de carga están profundamente vinculadas con los vuelos de pasajeros, y tenemos una fuerte sinergia y organización conjunta dentro del AICM.
Peter Cerdá, vicepresidente Regional de IATA para las Américas, destacó, además, que las autoridades primero necesitarían cumplir con una serie de elementos críticos e interdependientes de infraestructura de carga.
Además, argumentó que el AIFA aún no está listo para la transición, por la falta de certificaciones de terceros requeridas por los operadores de las terminales, por ejemplo (ACC3-RA3) para carga que se transporta a Europa.
No existe el equipamiento adecuado en cuento a los almacenes de carga, autorizados por la Autoridad de Aviación Civil de México (AFAC).
También hace falta adecuar un sistema aduanero operativo con agentes aduanales suficientes para despachar la carga importada, y el registro de agentes de carga para el AIFA.
"La mayor parte de las operaciones de carga en el mercado mexicano se manejan actualmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Ni las aerolíneas ni la cadena de suministro de carga asociada pueden simplemente empacar y mudarse a un aeropuerto alternativo ", dijo la IATA.
Para ello necesitamos que todas las partes interesadas trabajen de forma coordinada, garantizando así el flujo seguro y eficiente de la carga dentro y fuera del país.
Tim Robertson, CEO de DHL Global Forwarding Américas, expresó que la compañía es respetuosa de la legislación del sector de carga que se establece en México.
“Pero todavía no están definidas muchas áreas que se requieren para el buen funcionamiento del traslado de mercancías. Hay que esperar”.
Información del AICM, indica que existen 13 aerolíneas (nacionales e internacionales) dedicadas exclusivamente a ofrecer servicios de carga, entre ellas: Aerounión, Cargolux, MAS, Estafeta, Tampa Cargo, UPS, Cathay Pacific y Emirates SkyCargo.
En 2022, la terminal aérea de la CDMX movió 570 mil 809 toneladas de carga aérea, un aumento de apenas 0.5% respecto a las 567 mil 778.6 toneladas del año anterior.
Según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el AIFA recibió de enero a noviembre pasados, solo 14 toneladas de carga a nivel nacional.
Para el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN) la movilización de la carga requiere de tratamientos especiales, pues se manejan medicamentos, bienes delicados, pesados, y es inherente una serie de trámites aduanales que deben ser ágiles y expeditos.
Además, solicitaron establecer mesas de trabajo con las autoridades del sector aéreo para tratar encontrar soluciones efectivas de tal decreto.
Argumentan saturación
Rogelio Jiménez, subsecretario de la SICT, sostuvo que su objetivo es desahogar la saturación de la zona de carga en el AICM que tiene más de 70 años, sin un plan maestro de crecimiento.
“Han sido parches sobre parches”, aseguró.
Además, cree que la movilización de más de 570.000 toneladas de carga por año en este punto, deriva en maniobras kilométricas, largas filas de espera y atascos en las calles aledañas al AICM.
La mayor parte de los actores económicos coinciden en que el único objetivo del gobierno es buscar la viabilidad del AIFA, sin embargo, las deficiencias de origen no están permitiendo su competitividad.
Edna Herrera