Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Siguenos en

Facebook Twitter
Avanza hub logístico aéreo para el Valle de México

La terminal de carga que forma parte del AIFA se está proyectando como un hub logístico para el abastecimiento del Valle de México, su área metropolitana y estados circundantes al centro del país. Con 38 km² y una ubicación estratégica, actualmente está desarrollando infraestructura adecuada para satisfacer la necesidad creciente de materias primas, movilidad y productos terminados.

 

Interconectada con centros urbanos a través de infraestructuras de alta especificación como el Arco Norte, el Circuito Exterior Mexiquense y vías ferroviarias desde puertos y fronteras, la terminal de carga está siendo desarrollada bajo estándares internacionales, conforme a lo establecido en el Plan Maestro del aeropuerto, elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional en 2021.

 

Destaca además como centro logístico y productivo, albergando 22 recintos fiscalizados y 8 posiciones de Soportes Remotos para Múltiples Aviones (MARS, siglas en inglés), asegurando así el cumplimiento de las normativas internacionales para la operación de carga aérea.

 

Servicios a la carga

 

El recinto es también una alternativa estratégica frente a la posible saturación que podrían experimentar los puertos marítimos y cruces fronterizos, que tradicionalmente han sido las principales arterias de entrada y salida de mercancías hacia el centro del país. Este escenario cobra mayor relevancia en el contexto actual de relocalización de empresas.

 

Durante el segundo semestre del presente año, Pastor Román informó que se gestionaron al menos 125 mil toneladas de carga, de procedencia nacional e internacional. Es importante destacar que la terminal de carga tiene una capacidad operativa de 370 mil toneladas de mercancías anuales.

 

Cumplen aerolíneas cargueras

 

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reportó a su vez que las 18 aerolíneas cargueras con operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cumplieron de manera puntual con el decreto gubernamental que ordenaba el traslado de actividades hacia el AIFA.

 

Adicionalmente, para el inicio del cuarto trimestre del año, proyectaba que 27 aerolíneas cargueras entrarían a pleno funcionamiento, contribuyendo así al flujo de carga junto a Volaris y Viva Aerobus, que operan bajo un modelo mixto (utilizando las bodegas de los aviones).

 

Integración aduanal y logística

 

El complejo aéreo no solo albergará las operaciones de las aerolíneas cargueras, también permitirá servicios de maniobra en tierra para los almacenes fiscalizados. Además, dispondrá de oficinas para agencias aduanales y sucursales de empresas de mensajería y paquetería, así como para unidades bancarias.

 

Las instalaciones también prevén conectarse a una zona industrial y logística en el sur del estado de Hidalgo y con la región de Tizayuca. Esta expansión apunta a aliviar la saturación del espacio aéreo de la Ciudad de México y de los edificios terminales del AICM, cumpliendo así con uno de los objetivos del AIFA.

 

Twitter: Edna Herrera


(Los contenidos de Info-Transportes Network México, son de producción original protegidos por Derechos de Autor. Ante reproducción parcial o total en cualquier medio de comunicación abierta, nos reservamos el derecho de requerir el pago por el uso).