Info-Transportes

Colaboramos con un sector estratégico para el país.

Siguenos en

Facebook Twitter

Staff

Con la experiencia acumulada de atender a cerca de 400 mil pacientes en 22 estados del País, el Dr. Vagón reiniciará sus consultas a partir de mañana y durante los próximos cuatro días y su primera parada será la Ciudad de México.

El llamado Tren de la Salud retomará sus recorridos, tras casi 18 meses de interrupción debido a la pandemia. Sus 17 vagones y un quirófano recorrerán una vez más decenas de comunidades del país a lo largo de la red ferroviaria operada por Grupo México Transportes.

Al igual que lo ha hecho desde 2014 cuando inició esta acción altruista, los médicos generales y de especialidad que conforman el programa de Dr. Vagón atenderán diariamente a 500 pacientes completamente gratis, sin olvidar la implementación de filtros sanitarios previos a la atención médica.

De hecho, durante la pandemia el Tren de la Salud se renovó y durante los meses que no operó sus médicos se sumaron a la atención de enfermos en el estado de Sonora, mientras que los consultorios y laboratorios que conforman el ferrocarril fueron acondicionados para brindar un mejor servicio a los pacientes.

Para la reapertura de servicios el tren empezará a operar en la antigua Estación Julia, al poniente de la Ciudad de México, en Ferrocarril de Cuernavaca 167, en la colonia Anahuac, Primera Sección en la Alcaldía Miguel Hidalgo.

Quienes acudan a recibir consulta encontrarán la excelente funcionalidad de los 17 vagones en los que operarán consultorios, estudios de laboratorio y de gabinete, consultas médicas generales, de especialidad y de planificación familiar, entre otros servicios.

El ferrocarril cuenta con una clínica especializada en salud integral para la mujer, así como para pacientes diabéticos.

El tren de la salud es prácticamente un hospital rodante porque sus servicios incluyen medicina general, medicina interna, pediatría, ginecología, oftalmología, geriatría, dermatología, odontología, quiropráctica y rehabilitación física, además de optometría, nutrición y psicología.

En sus laboratorios se realizarán pruebas de química sanguínea de 13 elementos, BH (biometría hemática), enzimas cardíacas, perfil de lípidos, EGO (examen general de orina), PIE (prueba inmunológica de embarazo), glucosa capilar, hemoglobina glucosilada, PSA (antígeno prostático), ácido úrico, TSH (hormona estimulante de tiroides), VPH-ADN (prueba de PCR para detectar papiloma), VDRL (detección de infecciones de transmisión sexual), VIH.

La prueba de antígeno para SARS CoV-2 se aplicará solo como parte del protocolo de filtro sanitario, a pacientes que puedan ser considerados de riesgo o que presenten antecedentes o factores de riesgo para la presencia del virus.

Dr. Vagón tendrá también estudios de gabinete como mastografías, ultrasonidos, audiometría, rayos X, electrocardiograma, espirometría, densitometría calcánea, colposcopía, tamiz auditivo y tamizaje genético para detección de mucopolisacaridosis.

Para tranquilidad de los pacientes o de sus familiares, Grupo México Transportes incorporó tecnologías seguras en el Tren de la Salud a efecto de crear espacios cerrados inteligentes, con medidores de concentración de CO2, filtros de grado hospitalario tipo HEPA y luz ultravioleta tipo C, (eliminan microorganismos en el ambiente, desde los sistemas de aire acondicionado).

Además, se implementarán filtros sanitarios previos a la atención médica, con el fin de acotar al mínimo cualquier riesgo de contagio.