El movimiento de carga ferroviaria aumentó 3.5% entre enero y julio de 2024, hasta 79.81 millones de toneladas netas, comparado con los 77.05 millones en el mismo periodo de 2023.
El desplazamiento de carga ferroviaria fue liderado por Ferromex que alcanzó hasta 38.59 millones de toneladas (48.35% del total), en tanto el ferrocarril CPKC México se situó en los 29.95 millones (37.53%).
Ferrosur se ubicó en los 8.87 millones (11.11%), mientras el mayor ferrocarril de última milla del país, Ferrovalle avanzó hasta 1.50 millones de toneladas (+1.88%).
En tanto, la Línea Coahuila Durango mostró una ligera recuperación al situarse en 0.74 millones (0.93%), y la Vía Corta Tijuana-Tecate (ADMI) 0.15 millones (0.19%).
Caen exportaciones
De esta forma, los cargamentos continuaron creciendo a pesar de una disminución del 0.92 millones de carros cargados, con un alza del 1.99%.
En tanto, las exportaciones registraron 13.27 millones de toneladas netas, lo que representó una caída del 3.55%.
En contraste, la carga de importación creció en 2.60%, hasta los 42.69 millones de toneladas, mientras el tráfico nacional aumentó 9.99%, alcanzando los 23.86 millones de toneladas.
*Datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).
Por Edna Herrera/ Síguenos en Facebook, X y LinkedIn