La preservación del patrimonio cultural ferroviario es una loable tarea que Ferrovalle ha asumido con satisfacción como empresa socialmente responsable en colaboración con el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero.
Un ejemplo reciente de este esfuerzo es la reubicación del mural "Protección de la Nación al Obrero Ferrocarrilero", una obra de gran valor artístico y simbólico, realizada en 1958 por el destacado muralista potosino Francisco Eppens Helguera.
Originalmente ubicado en uno de los muros del Deportivo de la Terminal del Valle de México, el mural, de 6.30 metros de alto y 4.10 metros de ancho, enfrentaba el riesgo de deteriorarse.
Esfuerzo conjunto
Durante una reciente reunión de la Asociación Nacional de Ferrocarriles, la maestra Teresa Márquez, directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, subrayó el importante apoyo y disposición de Ferrovalle, que encabeza Francisco Fabila, para que la obra pictórica de gran tamaño fuese preservada.
Gracias a la disposición y apoyo de Ferrovalle, la obra fue trasladada con éxito al Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos en Puebla, donde ahora comparte espacio con más de 100 unidades de equipo rodante ferroviario, dijo.
El traslado fue complejo, pues requirió desprender la obra completa, evitando así su desmoronamiento. Aún se espera una segunda etapa de restauración para devolverle su esplendor original.
Artista ferroviario
Francisco Eppens Helguera, nacido en San Luis Potosí, estudió en la Academia de San Carlos, y fue influenciado por grandes maestros del arte mexicano como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.
A lo largo de su carrera, Eppens creó una vasta obra muralista en diversos edificios institucionales, entre los que destacan su mural en la Facultad de Medicina de la UNAM (1952) y en el edificio del Partido Revolucionario Institucional (1963).
Además, es reconocido por su labor en el Conjunto Habitacional Unidad Independencia del IMSS, en el sur de la Ciudad de México.
La reubicación y futura restauración del mural "Protección de la Nación al Obrero Ferrocarrilero" representan un esfuerzo trascendental por conservar un legado artístico y cultural que refleja la identidad del México ferroviario del siglo XX, uniendo arte e historia en un solo lienzo monumental.
Por Edna Herrera/ Síguenos en Facebook, X y LinkedIn