Daniel Zurita
Una vez que pasaron los días amargos por meses de bloqueo, el horizonte de Kansas City Southern México (KCSM), está aclarándose sustantivamente, en primer lugar, por la aprobación Cofece, a la fusión con el ferrocarril Canadian Pacific (CP), mientras Oscar del Cueto, director de la ferroviaria para México, ya está previendo un fuerte repunte para 2022, como efecto de la recuperación de los sectores productivos.
De hecho para cerrar 2021, Del Cueto está previendo un 4/4 del año, con un enfoque de recuperación, debido al impulso de los sectores productivos, principalmente derivado de un mayor movimiento de gráneles, así como por un mayor tráfico de carga en fechas de alta demanda, a partir del Buen Fin, como por las fiestas de fin de año.
Este año se ven números positivos a pesar de los bloqueos a las vías, que generaron una pérdida de hasta 30 mdd, y una caída de carga automotriz tanto hacia el puerto (Lázaro Cárdenas), como a la frontera con los EE.UU., respecto al 2019, pues “2020 fue un año nulo por la pandemia”, dijo.
Para 20-22 la perspectiva es buena, apuntó Del Cueto durante un Webcast para medios de comunicación donde al mismo tiempo reconoció una reducción en algunos segmentos como el de los combustibles, entre los más afectados.
En ese sentido, anunció compromisos de inversión arriba de lo planeado en 2021, cuando se estableció un rango de 118 mdd, pero en realidad se ha avanzado hasta los 150 millones.
Recordó que los recursos fueron destinados al patio satélite de Monterrey y a San Luis en la parte de Saltillo, mientras hacia finales del 2022 o inicios del 2023, concluirá la construcción del segundo cuerpo del puente ferroviario de Nuevo Laredo.
Se espera también que el Centro de Distribución de Vehículos Central Bajío, desarrollado por la Asociación de Suministros Industriales Potosinos (SIPSA) y TransDevelopment Group (TDG), inicie operaciones en marzo de 2022, con una capacidad de hasta 10 mil unidades en trenes unitarios.
La idea es cubrir regiones como Celaya, Querétaro, San Luis Potosí y Guadalajara, de las automotrices Toyota, Mazda, Honda, Mercedes Benz, BMV, Ford y Nissan.
Cofece aprueba fusión
Para reforzar toda esa expectativa, la Comisión Federal de Competencia (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dieron luz verde a la fusión que está creando “la primera red ferroviaria unitaria de Kansas City Southern (KCS) - Canadian Pacific (CP), que conectará a Canadá, EE.UU. Y México”.
Desde los EE.UU., KCS y CP, en sendos comunicados informaron que el árbitro comercial de México, además de su contraparte en los EE.UU., aprobaron la transacción de los accionistas de ambas empresas.
Tras reunir todos los requisitos, ahora se espera que el 8 y 10 de diciembre de 2021 se realicen las juntas de accionistas de KCS, para cerrar el 14 de diciembre todo el proceso.
"Esta combinación histórica agregará capacidad a la red ferroviaria de los EE.UU., creará nuevas opciones de transporte competitivas, respaldará el crecimiento económico de América del Norte y brindará importantes beneficios a los clientes, los empleados y el medio ambiente", indicó Keith Creel, presidente y director ejecutivo de CP.