El intermodal tiene un gran atractivo frente a otros modos de transporte, se trata de un ahorro de hasta 15% para las empresas.
Bernardo Rodarte, vicepresidente y general manager de la compañía de transportes México Operations de Schneider, destacó los múltiples beneficios del transporte intermodal, entre ellos un ahorro en costos que va del 5 al 25%, además de que no hay un volumen mínimo para su utilización.
El directivo definió al intermodal como el movimiento de carga en contenedores de envío o remolques por más de un modo de transporte.
Luego sostuvo que son muchas las razones para usar este medio, tanto en materia de sostenibilidad como de un simplificado proceso aduanero.
“Ejerce un menor consumo de combustible versus carretera, menores emisiones de dióxido de carbono o CO2, además de ventajas financieras y operativas”, dijo durante su ponencia Introducción al transporte intermodal, ABC intermodal, en la Semana del Contenedor, Logística y Transporte, de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI).
Demanda intermodal
Sin embargo, también es cierto que enfrenta diversos retos, reconoció Johnny Curiel, VP Mexico Services de JB Hunt. Pues se observa una mayor demanda en la que ha sido clave el papel de shipper of choice (la elección del transportista).
“Se requiere ser más eficientes y contar con clientes que sean más amigables para este tipo de transporte, esto significa que carguen”, expuso Curiel en su ponencia Introducción y gestión del intermodal crossborder.
Consideró necesario cargar rápidamente en los distintos modos de transporte, para así garantizar la eficiencia operativa.
Para ello, la tecnología comienza a tener un papel fundamental; por ejemplo, mencionó, cobra relevancia crear sistemas con tecnología blockchain, lo que facilitaría a todos el uso de la misma plataforma, lo que sería “un paso interesante para la logística”.
Edna Herrera