En el periodo de enero a septiembre, el tráfico ferroviario en México acumuló un total de 1,132,631 carros cargados, contenedores y remolques intermodales, marcando un crecimiento del 3.9% respecto al mismo periodo de 2023.
Según datos proporcionados por la Asociación Americana de Ferrocarriles (AAR), la carga de carros registró una caída del 8.3%, con un total de 597,172 unidades. Sin embargo, este descenso fue compensado por el dinamismo en las operaciones intermodales, que registraron un incremento del 21.9%, al desplazar 535,459 contenedores y remolques.
Desglose de la carga
Los minerales no metálicos lideraron el movimiento ferroviario con 138,524 carros cargados, aunque experimentaron una contracción del 8.2%. En segundo lugar, se ubicaron los vehículos automotores y repuestos, con 100,391 carros cargados y una reducción del 7.5%. Los minerales y metales metálicos ocuparon la tercera posición, sumando 95,875 unidades, pero sufrieron una caída del 18.8%.
Otros productos destacados:
- Productos agrícolas (excepto cereales y alimentos): 75,223 carros cargados (-4.5%)
- Granos: 71,471 unidades (-13.8%)
- Petróleo y derivados: 36,339 unidades (+6.0%)
- Productos químicos: 35,720 unidades (+5.1%)
- Productos forestales: 2,507 unidades (+35.1%)
- Carbón: 615 carros cargados (-17.3%)
- Otros materiales (incluyendo residuos y chatarra no ferrosa): 40,507 unidades (-1.7%)
Panorama en Norteamérica
A nivel regional, el tráfico acumulado de vagones y unidades intermodales en América del Norte durante las primeras 39 semanas de 2024 alcanzó 25,999,318 unidades, reflejando un crecimiento del 2.5% frente al mismo periodo del año anterior.
Este desempeño refuerza la perspectiva de recuperación en las operaciones intermodales, aunque las caídas en sectores específicos, como los minerales y los productos agrícolas, indican desafíos persistentes en algunos segmentos del mercado.
Por Daniel Zurita/ Síguenos en Facebook, X y LinkedIn