Daniel Zurita
Desde el inicio de la pandemia, en marzo del 2020, las actividades productivas y logísticas, se detuvieron abruptamente, generando un caos global, económico y comercial, incluyendo a México donde transcurridos 10 meses, la recuperación avanzó progresivamente, lo que pudo observarse en mayores volúmenes de carga en los distintos modos de transporte.
Lo anterior es parte del análisis surgido de la Encuesta Anual de Transportes (EAT) 2020, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que ubicó en menos 2.3% a las toneladas transportadas por ferrocarril en comparación con 2019, mientras los pasajeros descendieron 44.9%, aun cuando los km recorridos avanzaron 1.2%.
El transporte marítimo de altura, exceptuando petróleo y gas natural, registraron 1.8%, menos toneladas y, menos -14.5% km recorridos, mientras que el cabotaje se incrementó hasta 1.0 y 23.9%, respectivamente, en el periodo de 2020-2019, con base en las cifras preliminares de la encuesta.
Transporte marítimo
En tanto, el 90.9% de las compañías marítimas de altura no requirieron créditos, mientras que el 9.1% restante, emitió títulos de deuda, bonos y solicitó recursos a la banca. De igual forma, un 79.2% de las empresas de cabotaje no necesitaron financiarse contra el 20.8% que sí, de los cuales 40% con proveedores, 20% con el gobierno, 80% en bancos y 40% utilizaron otras soluciones.
En la transportación de altura, el movimiento de pasajeros representó 0.1%; la carga 97.7%, el alquiler de equipo 0.4%, en tanto que los bienes y servicios se ubicaron en el 1.8%. El cabotaje los pasajeros significaron hasta el 23.3%, 69.1% carga, 3.1% servicios logísticos y 4.5% en suministro.
En el sector marítimo de altura, los activos fijos representados por las unidades y equipos de transporte para prestación del servicio, se situó el 98.8%, mientras sólo 0.4% por bienes inmuebles; 0.1% el transporte de apoyo y, un 0.7% en mobiliario, equipo de oficina y otros activos fijos. En el cabotaje en el mismo orden de los rubros se ubicaron en 94.1%; 1.7%; 2.4%; 0.6% y 1.2%, respectivamente.
El Inegi acotó que los reactivos han sido de opción múltiple, por lo que pueden sumar más del 100%.
Ferrocarriles
Un 16.7% de las empresas concesionarias del transporte terrestre de gran capacidad, es decir los ferrocarriles, solicitaron créditos, préstamos o financiamiento, mientras que el 83.3% no lo hizo, de los solicitantes el 100% fue a bancos.
En cuanto a los ingresos, del 100% obtenidos por los ferrocarriles, un 0.2% fue por el servicio de transporte de pasajeros, 95.4% por la carga, 0.2% en servicios logísticos y 4.3% por suministro de bienes y servicios.
Con relación al activo fijo del ferrocarril, representaron el 20.3% las unidades y equipo para la prestación de servicios; 22.7% los bienes inmuebles; 1.7% las unidades y equipo de transporte de apoyo; 2.0% los equipos y sistemas de cómputo, localización y navegación satelital; 53.4% el mobiliario, equipos de oficina y otros activos fijos.
Autotransporte
De 2019 a 2020, el autotransporte movilizó un -5.9% menos en toneladas de carga, con una caída de 10.7% en kilómetros recorridos, mientras que el transporte aéreo registró una baja del -28.7%, un descenso hasta 58.7% en km recorridos.
En tanto, el 82.2% de las empresas de autotransporte de carga, no pidieron créditos, no obstante, el 17.8% solicitaron hasta en 80% a los bancos, el 40% a proveedores; 20% al gobierno y, un 40% recurrió a otros tipos de financiamiento.
La mayor parte de los ingresos del autotransporte hasta en un 97.0% fueron por servicios de carga, 0.7% por alquiler; 0.2% por alquiler de otros bienes inmuebles y muebles; el 0.8% por servicios logísticos y, el 1.4% a bienes y servicios.
Los activos fijos al autotransporte se integraron hasta en 82.8% por unidades y equipos de transporte para prestación de servicios; 7.6% por bienes inmuebles; 2.1% equipo y unidades de apoyo; 5.6% por equipos y sistemas de cómputo, localización y navegación satelital y, el 1.9% por mobiliario, equipo de oficina y otros activos.
Aéreo
El sector aéreo registró una integración de actividades representadas en 74.6% por los pasajeros, 10.2% de carga, 1.5% por el alquiler de equipos y 13.7% en bienes.
Sobre las fórmulas de paliar el financiamiento, el 23.1% del sector accedió a deuda, 66.7% acudió a la banca, mientras un 33.3% a proveedores como al gobierno, y 66.7%emitió títulos de deuda.
Al mismo tiempo, los activos fijos del transporte aéreo estuvieron destinados hasta en un 90.3% a la prestación de servicios; el 2.3% a los inmuebles; el 3.0% al apoyo; 0.3% cómputo y 4.0% a mobiliario.