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El sector ferroviario a través de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), manifestó su desacuerdo  con el plan de controlar de tarifas de carga y servicios.

 

La organización empresarial respondió al proyecto denominado Directriz de Emergencia para el Bienestar de los Usuarios del Servicio Público de Transporte Ferroviario de Carga, inscrito por el gobierno ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

 

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), dijo en el documento que solicitará a a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), establecer una metodología para fijar las contraprestaciones por los servicios de interconexión y las tarifas máximas en la prestación del servicio del transporte ferroviario de carga.

 

La medida estaría vigente durante seis meses y, según el gobierno, permitiría mitigar el impacto del incremento de la inflación general anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor que ha ubicado el aumento en 7.45%.

 

“Nos acercaremos a las autoridades del sector para poder aclarar sus bases y sus alcances, así como para señalarles nuestras preocupaciones”, respondió la AMF en un comunicado.

 

Al respecto, Luis Felipe González, gerente de Desarrollo de Pricing & Business, advirtió que las “tarifas del sector en el país se deben dejar al libre mercado para que actúen las leyes de la oferta y la demanda”.

 

Durante su participación en la Semana del Contenedor, Logística y Transporte AMTI 2022, el directivo consideró que la propuesta de aplicar la directriz de emergencia para reducir las tarifas máximas existentes es una solución no viable en estos momentos.

 

Expuso que las empresas ferroviarias en México reinvierten sus ingresos en los activos necesarios para el mejor desempeño de sus operaciones logísticas, por lo que topar las tarifas provocaría una seria afectación para el sector.

 

“Sería un error que el gobierno federal, a través de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, aplicará tal (medida) dada la volatilidad del precio de los combustibles, por los efectos de la invasión rusa a Ucrania”, agregó.

 

Inflación imperante

 

La Secretaría considera en el documento que debido a la inflación el costo de pagar por el traslado de mercancías a través de las concesionarias ferroviarias ha sido excesivo, y ello repercute en la economía de miles de familias mexicana.

 

El régimen actual en materia tarifaria se caracteriza por la libertad de los concesionarios y permisionarios para fijar libremente las tarifas, siempre que permitan la prestación de los servicios en condiciones satisfactorias de calidad, eficiencia, competitividad, seguridad y permanencia.

 

“Lo anterior ha generado prácticas monopólicas hacia los usuarios del servicio público de transporte ferroviario de carga, como la discriminación de usuarios a través de impedir el acceso al servicio mediante tarifas excesivas, restricción de la oferta a usuarios pequeños por su volumen de carga, de igual manera mediante tarifas excesivas”, detalló el informe.

 

La SICT acotó que son dos concesionarios mueven el 99% de la carga y tienen exclusividad sobre el 88% de las vías.

 

Edna Herrera 


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