Luego de concretarse un convenio entre Ferromex y el gobierno de Jalisco para el uso de derecho de vía en la Línea del Pacífico, se dio luz verde al desarrollo de la línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara.
Sin embargo, el gobierno de López Obrador estableció que no participará en el proyecto, cuya inversión se estima en 9 mil millones de pesos, únicamente a cargo de Jalisco.
Ferromex, una empresa de Grupo México Transportes, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el Gobierno de Jalisco concretaron previamente un acuerdo para construir, operar, explotar y prestar servicios de transporte público de pasajeros de la línea “4” del Tren Ligero de Guadalajara.
El Convenio Marco de Coordinación y Concertación de Acciones, se concretó el 30 de abril del 2020, con el objeto de establecer los mecanismos una vez que se cuente con la factibilidad técnica, legal, ambiental y financiera.
Jalisco estará a cargo de los estudios de factibilidad, así como de la revisión y actualización de estudios complementarios y proyectos ejecutivos para el desarrollo de la Línea 4 del Tren Ligero, así como su ejecución y construcción.
Con ello, la SICT asignó al Gobierno del Estado de Jalisco la licitación para construir, operar, explotar y prestar el servicio público de transporte ferroviario de pasajeros urbano, con una vigencia de 40 años.
Sin embargo, obliga a la actual administración, encabezada por Enrique Alfaro, a construirlo en 39 meses con recursos propios, una inversión estimada de 9 mil millones de pesos, con un techo presupuestal de 21 mil millones, que, bajo este proceso, absuelve al gobierno federal de apoyarlo financieramente.
El desarrollo abarca 21.167 kilómetros del I-266+500 al km I-287+667- correspondes al derecho de vía troncal del Pacífico-Norte, perteneciente a Ferromex, que incluye los permisos para prestar los servicios auxiliares requeridos, de acuerdo al documento publicado el pasado 30 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Esto, para llevar a cabo los trabajos del proyecto denominado "Modelo Integral de Movilidad”, de la zona sur del área Metropolitana de ese estado y que forma parte del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, publicado en el DOF el 12 de julio del 2019.
El gobierno de Jalisco contará con un plazo de seis meses, contados a partir de que la Secretaría verifique que la construcción de la Vía Férrea se realizó con apego al Proyecto Ejecutivo aprobado y conforme a la Ley, para iniciar la operación y explotación de la Vía Férrea, así como para prestar el servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en la modalidad de Regular Urbano y de sus Servicios Auxiliares.
Previo al inicio de operación y explotación de la vía, deberá presentar para aprobación de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), el Reglamento Interno de Transporte y Horarios.
Daniel Zurita