El Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) operará y explotará el Tren Interurbano México-Toluca (TIMT) hasta febrero del 2058.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer la asignación para que el fideicomiso para efectuar la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en la modalidad de regular interurbano en la vía férrea del TIMT, incluyendo los permisos para prestar los servicios auxiliares requeridos.
Mientras tanto, será la SICT la encargada de continuar con la construcción de la infraestructura y el equipamiento del TIMT hasta su terminación y de entregar al asignatario, en este caso el FONADIN, los bienes en buen estado conforme a las características establecidas y con los trenes circulando y en funcionamiento con eficiencia y seguridad.
Asimismo, FONADIN podrá solicitar una prórroga de la vigencia (fijada al 8 de febrero del 2058).
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, el 29 de abril del 2021, el FONADIN realizó una primera aportación a la SICT hasta por 3 mil 500 millones de pesos para continuar con la construcción y equipamiento del proyecto. Posteriormente, el 4 de marzo de este año, autorizó ampliar el apoyo en 2 mil millones más.
Además, según el documento, el FONADIN se obliga a otorgar una aportación inicial a la SICT de 9 mil 503 millones de pesos y realizar una inversión complementaria de 816 millones de pesos para la puesta en operación del proyecto.
El Tren Interurbano México-Toluca consiste en una doble vía férrea electrificada de aproximadamente 58 kilómetros, con una trayectoria con origen en la Terminal de Observatorio en el poniente de la Ciudad de México y destino en la Terminal de Zinacantepec en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.
Su ruta consta de cinco estaciones intermedias, un taller de mantenimiento, patios y cocheras, equipo ferroviario de 30 trenes de cinco coches articulados para la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros.
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