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Ferroviario

David Camacho Alcocer, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), estableció un nuevo récord participación de los ferrocarriles en el movimiento de carga terrestre: 26.4%.

 

El funcionario reconoció de hecho que “México cuenta con una gran industria ferroviaria”, con buen nivel de desarrollo. De hecho, “el buen desempeño del sector ferroviario”, quedó de manifiesto durante la pandemia, creando un entorno dinámico para 2022, con un desempeño similar al 2021.

 

Lo anterior pese a que algunos segmentos como el petróleo y derivados han descendido, hasta en 7.3 %, por ejemplo.

 

Como participación modal del transporte, los ferrocarriles alcanzaron 26.4% de la carga terrestre, mientras las previsiones es que los próximos 50 años alcancen 40%, manteniendo los objetivos de descarbonización y reducción de las emisiones CO2.

 

Durante una conferencia como parte del especio Diálogo con Ingenieros, organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Camacho presentó la ponencia: “Gran Visión del Sector Ferroviario Perspectiva General”.

 

Ahí también apuntó que México se encuentra entre los principales sistemas ferroviarios del mundo, en la 9ª posición por movimiento de carga, por tanto, tiene un amplio potencial en diversas áreas. Al respecto hizo énfasis en las oportunidades que ofrece como mercado el T-MEC.

 

Según su planteamiento, el objetivo es seguir homologando el sistema mexicano con el de los EE.UU., siguiendo en línea con el T-MEC.

 

El transporte multimodal, también representa un alto potencial tomando en cuenta la sociedad con EE.UU., y Canadá, que cuentan con un robusto sistema en este campo de actividad.

 

Desafíos

 

A pesar de los resultados positivos de la industria, el director de la ARTF dijo que sus mediciones han detectado monopolios regionales, así como la necesidad de una mayor competitividad en tarifas.

 

Al respecto hizo notar que los dos principales concesionarios actualmente mueven 94% del total de la carga; por índice de mayor presencia de kilómetros operados.

 

Camacho cree que este escenario, de mayor concentración, limita la competencia y reduce la eficiencia en la logística.

 

En un índice de concentración presentado, KCS se ubicó en un 99.35% hasta 2021, derivado de las concesiones regionales, que permiten ejercer un poder monopólico precisamente por regiones.

 

En este contexto el directivo pronosticó que Kansas adquirirá un papel muy relevante en los próximos años como ferrocarril de América del Norte, debido a su asociación con Canadian National (CN)-

 

Mientras Union Pacific (UP), también generará una mayor presencia de servicios en México, lo que indican la relevancia del país.

 

Retos de seguridad

 

Una comparativa internacional de seguridad de ARTF con Canadá, México mostró 3.3 veces más descarrilamientos por miles de millones de toneladas kilómetro, mientras se observaron 10 veces más descarrilamientos en México, en comparación con EE.UU.

 

Entre otros desafíos que enfrenta el sistema ferroviario figuran: el respeto al derecho de vía, liberación de derechos de vía, ocupación ilegal de derechos de vía, rutas inadecuadas (como ejemplo, Manzanillo - Piedras Negras, que genera altos costos y consumo de diésel y el desarrollo de rutas más eficientes.

 

Superar este tipo de variables requiere de estudios desde una perspectiva antropológica, sociológica y de tipo político y económico, con la participación de los sectores sociales tomando en cuenta sus idiosincrasias, apuntó.

 

Pasajeros

 

El Plan Gran Visión, establece las bases complementarias de planeación estratégica e integral, así como de metodologías de evolución, implementación de proyectos con alto nivel técnico.

 

Además, está enfocado en una gran proporción a la reactivación de los trenes de pasajeros. Como objetivos específicos contempla sistemas de convivencia mixtos-pasajeros-carga sin afectar la eficiencia de ambos.

 

El fomentar el desarrollo urbano y regional de pasajeros y carga sostenible en sinergia con el ferrocarril de carga. Fomento al reparto modal adecuado (Shift2 rail) para incremento de la eficiencia logística y movilidad sostenible.

 

Desarrollo de un sistema digital con uso óptimo de corredores, estado actual de líneas ferroviarias del país, incluyendo cuellos de botella y capacidad instalada.

 

Las mejoras graduales para beneficiar la capacidad instalada de todos los corredores o líneas ferroviarias del país (laderos o vías de rebase, doble vía, señalización y control, reglas de operación, programas operativos, etc.)

 

Existe la posibilidad de implementar sistemas mixtos de pasajeros o sólo de carga. El reparto de cobertura en la red se calcula en 40% de trenes de pasajeros en clusters bien definidos, en regiones específicas.

 

Gran visión tiene una vocación de pasajeros, ya que el gobierno federal ha impulsado, por primera vez en mucho tiempo, proyectos de trenes (mixtos) con el Tren Maya y el Corredor Interoceánico, un gran acierto, considerando la tendencia mundial de rescate de los sistemas de pasaje.

 

EE.UU. está invirtiendo más de 65 mil millones de dólares en más de 160 nuevas rutas de trenes de pasajeros. Muchos países del mundo están caminando en la misma dirección para cumplir con objetivos de descarbonización, por tanto, México no puede estar equivocado.

 

A partir del 2008, se registra el inicio del crecimiento del pasaje con el Tren Suburbano, tras el desplome del concesionamiento de las líneas de carga. El reparto modal era apenas de 1.3% en trenes de pasajeros.

 

En este escenario el titular de ARTF consideró que, si la tendencia mundial es recuperar los trenes de pasaje en busca de soluciones más amigables de descarbonización, entonces México no puede estar equivocado en el impulso al trasporte ferroviario.

 

Staff


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