El gobierno mexicano amplió hasta 40 años, la concesión de exclusividad sobre Línea del Noreste, al ferrocarril Kansas City Southern de México (KCSM).
Al modificar el título de concesión expedido en 1996, el gobierno incremento el periodo de exclusividad para prestar el servicio público de transporte ferroviario de carga, por un periodo adicional de 10 años a los 30 con que ya contaba la ferroviaria.
Mediante un acuerdo publicado el Diario Oficial de la Federación (DOF), por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), se informó de la ampliación de la concesión para uso exclusivo hasta 2037.
La dependencia argumentó que el intercambio de carros cargados y vacíos entre KCSM y Ferromex, en patios de maniobras en Celaya, región central de México, provoca constantes bloqueos a la población en la zona urbana de la ciudad, problemática que se inició en el 2012.
Por tanto, la dependencia acordó con la ferroviaria que aporte los recursos para concluir la construcción del Libramiento de Celaya y ejecute las obras de infraestructura adicionales que alivien el tránsito en la región.
Previamente, KCSM dio a conocer que se trata de un monto de 4 mil millones de pesos de inversión en el libramiento a cambio de la modificación al Título de Concesión, a partir del 14 de julio del 2022 y hasta 2037.
De esta forma, la exclusividad alcanzará un total de 40 años, contados a partir del inicio de la vigencia de su otorgamiento, con base en el análisis financiero denominado "Valuación del incremento en la exclusividad”, refiere el documento oficial, mismo que entrará en vigor a partir de su firma.
El título de concesión será para operar y explotar la vía general de comunicación ferroviaria que corresponde a la configuración, superficies, límites y rutas.
Además incluye la conclusión de la construcción de las obras relativas al libramiento ferroviario en la ciudad de Celaya, Guanajuato, en el tramo de la línea "NBA" del km 0+000 al km 20+966.30, conforme al proyecto ejecutivo integrado al mismo.
Edna Herrera