Por tercer año consecutivo la industria ferroviaria a través de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), celebra desde hoy, la Semana de Seguridad Ferroviaria, con una fuerte campaña de concientización en todo el país, sobre el cuidado con el tránsito del tren.
Del 26 al 30 de septiembre, la iniciativa estará acompañada de distintas acciones en los puntos de mayor tránsito del país y en donde han sido más frecuentes los eventos de riesgo, con el fin de disminuir los accidentes causados por factor humano.
Iker de Luisa, Director General de la AMF, dio a conocer que los estados donde se concentra una elevada cantidad de incidencias de este tipo son Nuevo León, Guanajuato, Estado de México, Veracruz, Jalisco, pues a la vez son los que registran un mayor flujo de carga ferroviaria.
Cada año, se registran aproximadamente 700 accidentes, es decir, dos por día que involucran al ferrocarril de carga con vehículos particulares, unidades de pasajeros y de carga, ciclistas, motocicletas y peatón.
Es por ello que esta tercera edición, del 26 al 30 de septiembre, las redes sociales serán “un transporte” de difusión clave para llegar a más personas y a través de mensajes cortos y directos, dar a conocer los riesgos que conllevan ganarle al tren.
A lo largo de la semana los mensajes “#VesViasPiensaEnTren”, “#CuidadoConElTren”, “Antes de cruzar vías detente”, “Observa en ambas direcciones” y “Escucha el silbato del Tren”, serán publicados y compartidos a través de las redes sociales con énfasis en Facebook y Twitter, entre la comunidad ferroviaria local, nacional e internacional.
Siendo un esfuerzo conjunto con la sociedad civil, autoridades del transporte, iniciativa privada, organizaciones y asociaciones del transporte, por mencionar a la propia AMF, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT).
Y, principalmente, de las empresas ferroviarias, como el Ferrocarril de México (Ferromex), Kansas City Southern de México (KCSM), Ferrocarril de Valle de México (Ferrovalle), Ferrocarril del Sureste (Ferrosur) y el Ferrocarril Tijuana-Tecate, quienes han estado invirtiendo en la señalización en cruces a nivel y su mantenimiento, a pesar de la falta de un fideicomiso federal por la pandemia.
Entre las acciones de esta campaña, se realizarán 17 volanteos en 10 estados de la República y en las zonas metropolitanas de Monterrey, Guadalajara y Valle de México, donde se han registrado un número alto de incidentes derivados por una imprudencia al volante y la distracción con algún medio tecnológico, como el uso del celular, los audífonos y, recientemente, las selfies cerca de los trenes en movimiento.
De acuerdo con De Luisa, el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes Federales establece que los vehículos que se desplazan sobre los rieles tienen siempre preferencia de paso sobre los demás, debido a que un tren requiere más de un kilómetro de distancia para poder detenerse por completo, siendo una problemática de accidentabilidad.
En México, son alrededor de 10 mil cruces en los que las vías ferroviarias convergen por algún camino, calle o carretera, de los cuales, 30% son cruces irregulares que no cuentan con las medidas de seguridad por parte de la instancia que los abrieron, industrias, autoridades, personas, etc.
Daniel Zurita