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carros ferroviarios

Las empresas fabricantes de equipo ferroviario ven a México atractivo por su ubicación estratégica de operación y accesibilidad a los mercados extranjeros.

 

Para Alstom, su planta de Sahagún en Hidalgo es clave en su operación, además de ser la más grande en la región de las Américas y la tercera más grande en el mundo. 

 

Desde ahí, ha fabricado más de 2 mil 300 vagones de metro y tren ligero en sus 500,000 m2 para los sistemas de transporte de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, así como 2 mil  locomotoras diésel-eléctricas para transporte de carga.

 

Además, ha distribuido gran parte de los vehículos ferroviarios que se encuentran en el país, así como subensambles y ensambles mayores para trenes para ciudades en EE.UU., como Nueva York, Edmonton, Toronto, Beijing, y trenes para proyectos internacionales en Minneapolis, Kuala Lumpur, Riyadh y San Francisco.

 

En esta planta se fabrican los 43 trenes X´trapolis de tres tipos diferentes para el proyecto de movilidad más grande de México: el Tren Maya.

 

Trinity Rail México 

 

Trinity Rail, por su parte, es el principal proveedor de productos y servicios de vagones de Norteamérica, y en el país produce una gama de carros ferroviarios con efectos significativos en el crecimiento de sus activos.

 

Al cierre del 2021, 418.8 millones de dólares, en sus plantas de Coahuila, mientras en 2020 registraba 267 millones de dólares por concepto de las operaciones en México.

 

Fuerte portafolio

 

En su actual portafolio de negocios incluye servicios de mantenimiento y soluciones flexibles, desde inspecciones de campo y pruebas de cumplimiento integrales hasta reparaciones y mantenimiento estándar, limpieza, inspección y pruebas especializadas en múltiples instalaciones en EE.UU.

 

Recientemente, Trinity Industries Inc. anunció que su subsidiaria, Trinity Rail Group, LLC celebró un nuevo acuerdo de suministro de vagones a largo plazo con GATX Corporation (“GATX”) para entregar una combinación de 15 mil vagones cisterna y de carga recién construidos durante un período de seis años. 

 

GATX tiene la opción de pedir 500 vagones adicionales en cada pedido anual. Según los términos del acuerdo, Trinity entregará 6 mil  vagones cisterna a razón de mil 200 vagones cada año desde el 2024 hasta el 2028. 

 

Los 9 mil vagones restantes, que pueden ser una combinación de vagones de carga y cisterna, se pedirán a razón de mil 500 autos por año de pedido, desde el 2023 hasta 2028 y entregados bajo un cronograma por determinar.

 

A principios de este año, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís anunció que Trinity Rail, dedicada a la fabricación de vagones de tren, contratará en próximos días a más de mil personas para laborar en sus plantas de la Región Centro y Carbonífera.

 

Debido al alza en la demanda de sus productos en el mercado mundial, la empresa decidió incrementar el personal en sus plantas instaladas en Monclova y Sabinas, para poder satisfacer las necesidades de sus clientes.

 

Gunderson 

 

Mientras tanto, en la ciudad de Coahuila, GUNDERSON-GIMSA, que se creó a partir de una alianza comercial entre el Grupo Industrial Monclova y The Greenbrier Companies, fundada el 13 de junio de 2007, concentra sus operaciones.

 

La empresa se situó en la ciudad de Frontera, Coahuila, México, estratégicamente localizada cerca de la frontera con EE.UU. y de AHMSA, la compañía productora de acero de México.

 

A la fecha GUNDERSON-GIMSA emplea a más de 3 mil trabajadores, quienes están altamente calificados y realizan sus operaciones de forma segura.

 

La firma cuenta con la Certificación de la Asociación Americana de Ferrocarriles (Association of American Railroads) que los avala para producir carros Tanque y Tolva.

 

También impulsa el Programa de Aseguramiento de Calidad, basado en las especificaciones de las normas M-1002 y M-1003 que nos certifica para producir y exportar sus productos hacia Estados Unidos.

 

Entre sus dos productos de gran demanda se encuentran los carros Tanque, que son usados en la industria petroquímica para transportar petróleo, etanol, cualquier producto derivado del petróleo y productos líquidos. Y los carros Tolva (Hopper), que se utilizan en la transportación del cemento y en la agricultura para trasladar granos, entre otros.

 

Con esto, los fabricantes de carros ferroviarios refrendan sus operaciones en tierras mexicanas, por sus conexiones terrestres de transporte hacia el norte y Centroamérica; y marítima, por los puertos de gran capacidad en Cabotaje y de Altura. 

 

Daniel Zurita 


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